Skip to main content

Atención a familiares de personas con adicciones

Atención de adicciones

El programa de atención a familiares de personas con adicciones está dirigido a familias que al interior de la misma tienen a uno de sus miembros con algún problema de adicción. El objetivo es acompañar, apoyar y orientar a estas familias independientemente de que la persona afectada esté o no en tratamiento.

GIZAKIA - Familias adicciones

Cuando una persona presenta una adicción, ésta no sólo afecta a la persona implicada, sino a todo el sistema familiar. La implicación de familiares y amigos en el proceso de tratamiento de la persona adicta facilita el éxito del mismo, pero los familiares también necesitan su espacio. La preocupación, la ansiedad y las dificultades en el manejo de las situaciones derivadas del consumo, inciden en la vida y la salud de los familiares de las personas afectadas por una adicción.

La adicción de un familiar actúa como un factor estresor que puede acabar dando lugar a situaciones de depresión, ansiedad, trastornos del sueño, absentismo laboral…..etc. Las familias necesitan espacios de atención como el que ofrecemos desde la Fundación Gizakia, en donde les acompañamos en la dificultad que supone vivir, acoger y sobrellevar la convivencia con un familiar que tiene algún problema de adicción.

 

Norentzat da?

Familiares fundamentalmente padres, madres y/o parejas, (aunque también pueden participar otras personas del entorno familiar que así lo demanden), residentes en Bilbao, y caracterizadas por ser familiares de personas afectadas por adicciones, ya se encuentren en tratamiento, en prisión, o sean consumidores en activo no adscritos a ningún tratamiento.

 

 

GIZAKIA - Familias adicciones

Zertan datza programa?

El programa de atención a familias de personas con adicciones consiste en la oferta de un espacio de orientación, asesoramiento, formación y apoyo psicosocial a familiares de personas adictas residentes en el Municipio de Bilbao.

  • Entrevistas diagnósticas para determinar la situación y las necesidades de los familiares. A partir de ahí, se les ofertan los ciclos formativos (se realizan 2 ciclos formativos anuales de 4 sesiones cada ciclo, con una duración de dos horas cada uno).
  • Ciclos formativos, el contenido incluye información general acerca de las adicciones y los efectos de los consumos, las modalidades y posibilidades de tratamiento, y sobre lo que implica el apoyo familiar, sus límites y responsabilidades. Además, se profundiza en aspectos tales como: comunicación en la familia, estilos de autoridad, negociación y resolución de conflictos, y problemática de la patología mental asociada a la adicción y drogodependencia. 
  • Grupos de apoyo: todas aquellas personas que hayan completado los ciclos formativos y lo deseen podrán participar en un grupo quincenal, de hora y media de duración, con el fin de ir abordando las situaciones que afrontan en su entorno familiar con la persona adicta. 

Se trata de un grupo abierto, conducido por una psicóloga experimentada, en el que se van        incorporando y saliendo asistentes a lo largo del año, lo que permite que haya familiares con distintos grados de experiencia en el proceso y diversas situaciones personales y familiares. Se favorece el aprendizaje desde la observación (“aprendizaje vicario”)

Si se considera que la persona requiere de otro tipo de intervención (por ejemplo, de psicoterapia o atención farmacológica para ella misma) se le indicarán posibles alternativas.

¿Dónde se realiza el programa?

Este programa se desarrolla en la sede de Deusto de la Fundación Gizakia, situada en Bilbao.

GIZAKIA - Egoitza nagusia

Egoitza: Nagusia

Kokagunea

Madariaga etorbidea 63, Bilbo, 48014

Telefonoa

94 447 10 33

Profesionales de referencia

El programa de atención a familiares de personas con adicciones cuenta con un equipo multidisciplinar con formación específica y amplia experiencia en el trabajo directo con familiares de personas adictas y en el trabajo con grupos. El equipo está compuesto por profesionales de la psicología, medicina, trabajo social y educación social.

Financiadores principales

Preguntas frecuentes

Aunque la persona adicta no esté en tratamiento, sus familiares pueden beneficiarse del programa de familias de la Fundación. El objetivo son los familiares, pero, en ocasiones, desde el cuidado propio y las herramientas adquiridas, la persona afectada acaba acercándose al tratamiento.

Lagun zaitzakegu

Tenemos un amplio horario de tratamiento en franja de mañana y de tarde. Llámanos nos adaptamos para que te sea fácil y cómodo asistir.

 

Lagun zaitzakegu

En el tratamiento de la adicción cada persona avanza a ritmo diferente, por lo que no existe una duración predeterminada para el tratamiento. Al ser un tratamiento individualizado, que atiende a las necesidades específicas de casa persona, cada proceso es distinto y con una duración variable. Al principio más intensivo, con más presencia y en la medida que se van cumpliendo los objetivos la presencia en el mismo va disminuyendo.

La valoración y diagnóstico de TODOS nuestros programas es SIEMPRE GRATUITA. El programa de familias está conveniado con el Área de Salud y Consumos del Ayuntamiento de Bilbao para la atención de las familias del municipio. Financiadores privados nos permiten mantener este servicio con plazas subvencionadas. Consúltanos.

Programas y servicios asociados

Sí, tiene solución. Descubre cómo podemos ayudarte.

GIZAKIA - Bai, badu konponbidea

Bai, badu konponbidea

Zuk edo zure inguruko norbaitek arazorik badu laguntzeko? Mendekotasunekin, lana bilatzearekin edo seme-alaba nerabeekin zerikusia duen arazoren bat izanez gero, jarri harremanetan Gizakiarekin, zurekin egon daitezkeen profesionalak ditugu.

Lagun zaitzakegu