Skip to main content

Adicción y patología mental

La adicción es en sí misma una enfermedad mental, y muchas veces se asocia a otras. Es lo que se denomina patología dual (adicción + otra enfermedad mental), algo que puede suceder en más de la mitad de personas que acuden a tratamiento.

En algunas personas existe una predisposición genética que las hace propensas a generar una adicción cuando entran en contacto con una o varias sustancias. La exposición a éstas puede acabar desencadenando algún otro problema de salud mental (ansiedad, depresión, patología psicótica...). El alcohol tiene un efecto mayormente depresor, el cannabis se asocia a patología psicótica y la cocaína principalmente a trastornos de ansiedad y depresión. Aunque sean debidos a las sustancias, los síntomas pueden llegar a ser graves y necesitar un ingreso psiquiátrico

Paralelamente, a veces personas que sufren una enfermedad mental pueden consumir sustancias como una forma de reducir su malestar, una especie de “automedicación” que, por el contrario, empeora la evolución de su problema. Además, es más fácil que estas personas pasen del consumo más puntual a la adicción.

En Gizakia te ayudamos para poder abordar los consumos de sustancias y el tratamiento de tu enfermedad mental mediante una atención profesional e integral. Nuestro compromiso con la calidad y un tratamiento individualizado de cada persona son los grandes valores de nuestro trabajo y la garantía de nuestra eficacia desde hace más de 35 años.

¿Cómo es el tratamiento de adicciones y patología mental?

El tratamiento que ofrecemos en Gizakia es de tipo integral, ayudando a la persona desde un punto biopsicosocial: médico, psicoterapéutico y educativo. De esta manera, además de eliminar la sustancia del cuerpo y controlar los efectos que genera la abstinencia, también nos centramos en modificar aspectos de su día a día, de sus hábitos, de sus relaciones sociales y su ocio.

Los planes de intervención que realizamos en Gizakia son individualizados. Así, el tipo de atención, la intensidad de la misma y el nivel de exigencia se ajustan a las necesidades de cada persona; pudiendo atender tanto a personas que se plantean dejar su adicción como a las que buscan reducir su impacto y mejorar en su calidad de vida y funcionamiento cotidiano. En el caso concreto de otras enfermedades mentales, es fundamental abordar los dos problemas a la vez, así como la coordinación con los profesionales de referencia de la persona

Habitualmente la primera toma de contacto suele ser la más dura para la persona con adicción; por eso en Gizakia cuidamos todos los detalles para que el/la paciente se sienta cuidada/o y respetada/o desde el inicio. La persona con adicción puede venir acompañada de una persona de su confianza. Respetamos la intimidad de las personas en todo momento. En Gizakia trabajamos desde el respeto a las personas y a sus decisiones.

Tras realizar un análisis inicial de cada caso, existen tres opciones de tratamiento, según las necesidades de cada persona. La primera valoración de la situación de cada persona será siempre gratuita y existen plazas subvencionadas.

Norentzat da?

Personas con problemas de adicciones

Personas mayores de edad, con patología mental, de ambos sexos, para realizar un tratamiento de deshabituación de sustancias

Familiares de personas afectadas

Se dispone de un programa dirigido a familiares de personas con problemas de adicciones, que ofrece un trabajo de orientación y contraste, así como espacios de formación y trabajo grupal para ayudarles a mejorar la convivencia y afrontar los retos que plantea la convivencia con una persona adicta.

Jóvenes de entre 12 y 21 años

En Gizakia también tenemos programas de prevención dirigidos a menores de entre 12 y 21 años. Estos programas se realizan en centros específicos para menores y están adaptados para ellos.

Preguntas frecuentes

Estos son una serie de factores que caracterizan a una persona adicta:

  • No tienes control con la sustancia y consumes más de lo que querrías.
  • La sustancia o sustancias ocupan tu vida y cuando no las tienes sientes ansiedad.
  • Tu entorno cercano te dice que tienes un problema.
  • Dejas de cumplir con tus responsabilidades o dejas de hacer cosas que antes hacías para poder consumir
  • Tu estado de ánimo está condicionado por el consumo.
  • Ocultas el consumo, te escondes y mientes.

Si cumples con varios de estos puntos, ponte en contacto con Gizakia para que podamos realizar un estudio de tu situación y ayudarte.

Lagun zaitzakegu
  • Producen alteraciones del estado de ánimo, conducta, sueño...
  • Interfieren con la medicación
  • Pueden provocar descompensaciones
  • Pueden provocar síntomas importantes que acaben en un ingreso hospitalario
  • Provocan inestabilidad y la enfermedad evoluciona peor
  • Pueden desencadenar conductas agresivas con consecuencias familiares, laborales o legales

¿Qué fue antes, la gallina o el huevo? Es difícil responder, pero sabemos que el consumo de sustancias con actividad sobre el sistema nervioso puede acabar en una enfermedad mental, y también que las personas con enfermedad mental tienen más problemas con las sustancias. Por ello, parece que las dos patologías tendrían un origen común.

Cada caso es diferente, pero muchas veces la medicación es importante para controlar los síntomas provocados por los consumos o por el abandono de las sustancias. También para controlar y mantener estables otras enfermedades mentales.

Trabajamos en coordinación con todos los profesionales implicados en cada caso. Muchas veces es importante para la persona y para el proceso seguir manteniendo la relación con sus profesionales de referencia, más aún en el caso de enfermedades mentales crónicas.

En el caso de que alguien de tu entorno no quiera comenzar el tratamiento o decida abandonar el mismo tras haberlo comenzado, es importante que pidas ayuda para que podamos guiarte.

Cada caso es distinto y desde Gizakia te ayudaremos a saber los pasos a seguir en función de la persona a la que se quiera ayudar.

Lagun zaitzakegu

En el tratamiento de la adicción cada persona avanza a ritmo diferente, por lo que no existe una duración predeterminada. Al ser un tratamiento individualizado, que atiende a las necesidades específicas de casa persona, cada proceso es distinto y con una duración variable. Al principio más intensivo, con más presencia y en la medida que se van cumpliendo los objetivos la presencia en el mismo va disminuyendo.

Gizakia ofrece diversas alternativas de tratamiento que incluyen programas subvencionados (100% gratuitos) y servicios de pago en los que, en todo caso, la valoración inicial será gratuita. En cada programa y servicio puedes consultar las condiciones del tratamiento.

Puedes encontrarnos en nuestras sedes o ponerte en contacto con nosotros

Lagun zaitzakegu
GIZAKIA - Bai, badu konponbidea

Bai, badu konponbidea

Zuk edo zure inguruko norbaitek arazorik badu laguntzeko? Mendekotasunekin, lana bilatzearekin edo seme-alaba nerabeekin zerikusia duen arazoren bat izanez gero, jarri harremanetan Gizakiarekin, zurekin egon daitezkeen profesionalak ditugu.

Lagun zaitzakegu