Skip to main content

Arazoak eskola-eremuan

La escuela es uno de los espacios donde se dan los primeros encuentros con los y las iguales, donde comenzamos a socializar a convivir en el día a día. Es también un espacio donde aprendemos a relacionarnos con personas adultas ajenas a la familia, figuras que representan la autoridad.

Estas interacciones nos ayudan a interiorizar normas y responsabilidades, se va adquiriendo un conocimiento propio y de los y las demás, creando las primeras relaciones significativas con los y las iguales y desarrollando la capacidad crítica.

Cuando tenemos dificultades en el ámbito escolar pueden tener que ver con diferentes cuestiones, y no están únicamente ligadas al rendimiento académico o a la capacidad de estudio. Es el espacio donde tenemos que rendir y es por esto mismo un termómetro que nos da pistas de que algo puede estar fallando.

Estas dificultades pueden presentarse de diferentes formas: faltar a clase, llegar tarde, aislamiento, dificultades con el profesorado, la autoridad o con los y las compañeras…

Desde Gizakia te podemos entender y también ayudar. Desde nuestro equipo de profesionales experto en la adolescencia y juventud y con un largo recorrido en el abordaje de las situaciones que se pueden vivir en ese rango de edad, ofrecemos una intervención integral y especializada, para poder ayudarte con todas tus inquietudes y las diferentes situaciones que puedas estar viviendo.

¿Cómo es la intervención ante situaciones difíciles en el ámbito escolar?

El tratamiento que ofrecemos en Gizakia es de tipo integral, es decir, ofrecemos una ayuda de desde una perspectiva biopsicosocial, teniendo en cuenta tanto la parte física, la parte emocional o psicológica y la familiar o social. De esta manera se integran todas las áreas que puedan repercutir en el bienestar de la persona, ya que entendemos que cada situación y cada persona además de ser singular y única, estar compuesto por diferentes interacciones con el entorno y el ambiente más cercano, y que la suma de todas las partes hacen que se pueda entender en su totalidad lo que está ocurriendo.

Los planes de intervención que realizamos en Gizakia son individualizados, es decir, se realiza una valoración personal e individual. Así, el tipo de atención, la intensidad de la misma y la modalidad de intervención se ajustan a las necesidades de cada persona.

Habitualmente la primera toma de contacto suele ser la más difícil de hacer. Es por eso que cuidamos todos los detalles para que sea una situación lo más cómoda posible, respetando la intimidad de cada persona o familia y respetando también las decisiones de cada cual.

Norentzat da?

12 eta 21 urte bitarteko gazteak

En Gizakia ofrecemos tratamiento a chicos y chicas de 12 a 21 años, y a sus familias. En el caso de menores de edad, es indispensable hacer una valoración inicial con los padres o tutores legales.

Para mayores de edad (18 a 21 años) se puede acudir solo o acompañado de madre y padre.

Programak eta zerbitzuak

Sí, tiene solución. Descubre cómo podemos ayudarte.

Non egiten da programa?

GIZAKIA - Lehendakari Agirreko egoitzako sarrera

Egoitza: Lehendakari Aguirre

Kokagunea

Agirre Lehendakariaren etorbidea 133. Etxabea Bilbo. 48015.

Telefonoa

94 444 05 07

Ohiko galderak

  • Fracaso escolar

  • Bullying o acoso escolar

  • Falta de motivación para ir a clase

  • Dificultades en la comunicación

  • Falta de habilidades sociales

  • Absentismo

  • Acudir a clase fumada/o

  • Identificación grupal

Sí… la adolescencia es un momento de cambios, de toma de decisiones y de conflictos permanentemente. Un/a adolescente debe ir aprendiendo a hacerse mayor, es decir, tomar decisiones por sí mismo/a, equivocarse y emprender un camino hacia la autonomía e independencia personal. Esto supone un conflicto enorme y una constante "prueba-error". El/la adolescente necesita del acompañamiento de sus progenitores en este proceso madurativo, y este acompañamiento puede ser muy complicado para padre, madres y el entorno que rodea al/a adolescente.

La escuela, el instituto, el CIP o los centros de formación pueden ser lugares en los que se den muchas dificultades para acudir a algunas personas. En el centro de estudios (cualquiera mencionado antes) pueden generarse conflictos o dificultades en el alumnado. Quizás a ti te cueste estudiar, o relacionarte con los demás, seguir y aceptar las normas y horarios del centro o quizás tengas conflictos constantes con la autoridad (el profesorado, dirección, personal del centro…).

Es habitual que se den este tipo de problemas, pero probablemente estén generando dificultades y malestar en ti y en tu proceso de aprendizaje y en tu proyecto de futuro. Este tipo de dificultades pueden estar relacionadas con situaciones que han llegado a su límite o pueden estar a punto de llegar, como expulsiones del centro, no acudir a clase, constantes llamadas a casa, fumar porros en el centro o acudir fumado o no poder seguir con el plan de estudios del curso que se está realizando.

Las dificultades relacionadas con el ámbito escolar pueden ser muchas y muy diferentes, y por tanto, las causas también pueden variar mucho unas de otras. Principalmente algunas dificultades pueden estar relacionadas con conflicto en casa con la familia (conflicto con los padres/madres o hermanos/as, divorcio/separación parental, duelo de familiar, perdida de trabajo de algún miembro familiar), con dificultades en el aprendizaje o a la hora de estudiar, con falta de motivación para un proyecto de vida o futuro propio, con una crisis de la adolescencia o con cambios y eventos importantes en la vida (procesos migratorios, duelos recientes, situación económica…).

Como decíamos, las causas pueden ser muy variadas entre diferentes personas y lo que para una se hace más fácil, puede ser una dificultad para otra. No obstante, a muchos y muchas jóvenes les puede estar generando malestar y sufrimiento la situación que está viviendo o no le está permitiendo seguir adelante y llevar a cabo su proyecto académico con éxito.

En todos los casos es importante atender a las necesidades individuales de cada uno/a, para poder identificar qué sucede, qué dificultades pueden estar habiendo y qué se puede hacer para que las cosas vayan mejor. Muchas veces podemos estar “confusos/as” por el ruido del día a día, de las llamadas a casa, de las expulsiones, de las llamadas de atención del profesorado o dirección del centro y puede resultar difícil entender qué está pasando y por qué están habiendo tantas dificultades en el ámbito escolar.

La consulta a un/a profesional puede ayudar a identificar qué está pasando y poder orientar hacia posibles soluciones para las dificultades que se dan en los centros académicos.

La duración depende de cada caso, situación y las casuísticas que afecten al curso de éste. Pero trabajamos con el objetivo de conseguir los mayores cambios en el menor lapso de tiempo posible.

Gizakia ofrece diversas alternativas de tratamiento que incluyen programas subvencionados (100% gratuitos) y servicios de pago en los que, en todo caso, la valoración inicial será gratuita. En cada programa y servicio puedes consultar las condiciones del tratamiento.

"Siempre hay alguien para ayudarte cuando tienes dudas."

J.J. 16 años

"El equipo de Gizakia entiende mi situación. Un contrato marca mucho la diferencia y aquí me ayudan a conseguirlo"

K.I. 35 años
GIZAKIA - Bai, badu konponbidea

Bai, badu konponbidea

Zuk edo zure inguruko norbaitek arazorik badu laguntzeko? Mendekotasunekin, lana bilatzearekin edo seme-alaba nerabeekin zerikusia duen arazoren bat izanez gero, jarri harremanetan Gizakiarekin, zurekin egon daitezkeen profesionalak ditugu.

Lagun zaitzakegu