Skip to main content

Juego

El juego es una conducta natural de la persona, ya desde la más tierna infancia. Es el medio para relacionarnos con nuestro entorno y juega un papel muy importante en el desarrollo infantil.

La conducta de jugar está relacionada con la búsqueda de sensaciones placenteras. Pero puede convertirse en una conducta problemática, con consecuencias negativas cuando la persona pierde la libertad de decidir. Es decir, cuando el juego ya no es un elemento más de ocio sino que se convierte en una prioridad absoluta para la persona, que ya no tiene control sobre él. En este momento hablaríamos de una adicción

En Gizakia te ayudamos para poder dejar el juego mediante un tratamiento profesional de atención integral. Nuestro compromiso con la calidad y un tratamiento individualizado de cada persona son los grandes valores de nuestro trabajo y la garantía de nuestra eficacia desde hace más de 35 años.

¿Cómo es el tratamiento para afrontar problemas con el juego?

El tratamiento que ofrecemos en Gizakia es de tipo integral, ayudando a la persona desde un punto biopsicosocial: médico, psicoterapéutico y educativo. De esta manera, además de eliminar el juego de tu vida, también nos centramos en modificar aspectos de su día a día, de sus hábitos, de sus relaciones sociales y su ocio.

Los planes de intervención que realizamos en Gizakia son individualizados. Así, el tipo de atención, la intensidad de la misma y el nivel de exigencia se ajustan a las necesidades de cada persona; pudiendo atender tanto a personas que se plantean dejar su adicción como a las que buscan reducir su impacto y mejorar en su calidad de vida y funcionamiento cotidiano.

Habitualmente la primera toma de contacto suele ser la más dura para la persona con adicción; por eso en Gizakia cuidamos todos los detalles para que el/la paciente se sienta cuidada/o y respetada/o desde el inicio. La persona con adicción puede venir acompañada de una persona de su confianza. Respetamos la intimidad de las personas en todo momento. En Gizakia trabajamos desde el respeto a las personas y a sus decisiones

Tras realizar un análisis inicial de cada caso, existen tres opciones de tratamiento, según las necesidades de cada persona. La primera valoración de la situación de cada persona será siempre gratuita y existen plazas subvencionadas.

Norentzat da?

Personas con problemas de adicciones

Personas mayores de edad, de ambos sexos, para realizar un tratamiento de deshabituación.

Familiares de personas afectadas

Se dispone de un programa dirigido a familiares de personas con problemas de adicciones, que ofrece un trabajo de orientación y contraste, así como espacios de formación y trabajo grupal para ayudarles a mejorar la convivencia y afrontar los retos que plantea la convivencia con una persona adicta.

Jóvenes de entre 12 y 21 años

En Gizakia también tenemos programas de prevención dirigidos a menores de entre 12 y 21 años. Estos programas se realizan en centros específicos para menores y están adaptados para ellos.

¿Dónde se realiza el programa?

GIZAKIA - Gordexolako egoitza

Egoitza: Gordexola

Kokagunea

Zubiete auzoa 59-61, Gordexola, 48912

Telefonoa

94 679 91 91

Preguntas frecuentes

Estos son una serie de factores que caracterizan a una persona adicta:

  • No tienes control sobre el juego y juegas más de lo que querrías
  • El juego ocupa tu vida y cuando no puedes jugar tienes sientes ansiedad
  • Tu entorno cercano te dice que tienes un problema
  • Dejas de cumplir con tus responsabilidades o dejas de hacer cosas que antes hacías para poder jugar
  • Tu estado de ánimo está condicionado por el juego
  • Ocultas el juego, te escondes y mientes

Si cumples con varios de estos puntos, ponte en contacto con Gizakia para que podamos realizar un estudio de tu situación y ayudarte.

Lagun zaitzakegu

En una primera fase los premios que se obtienen suponen un potente reforzador, no solo por la parte económica sino que hace que la persona se cree expectativas de su capacidad de acertar y/o ganar, lo que le genera una falsa “ilusión de control”. Es en este momento es cuando comienzan a asentarse las pensamientos distorsionados, en los que se magnifican las ganancias y se minimizan las pérdidas.

En una segunda fase se empieza a dedicar más tiempo y esfuerzo a analizar las apuestas, y a incrementar la cantidad que se apuesta para recuperar lo que se va perdiendo. En estos momentos comienza la utilización del juego como forma de salir de la rutina, de aliviar el malestar, evadirse… Se empiezan a producir deudas y empiezan a aparecer los problemas en otras áreas de la vida por el abandono de las mismas.

En la última fase se invierte todavía más dinero intentando pagar las deudas, que cada vez son mayores, y aumentan aún más los problemas en diferentes áreas, laboral, familiar, social… En ese momento aún hay personas que juegan porque les sigue produciendo placer, por evadirse… Pero en casos en los que hay una mayor adicción, las personas refieren sentirse mal incluso cuando están jugando, y peor aun cuando dejan de hacerlo. Se sienten mal por las complicaciones que les acarrea el juego… pero continúan haciéndolo.

El juego es una conducta placentera, un tipo de ocio que genera entretenimiento y diversión, pero existe una minoría de personas que tienen dificultades para mantenerla como una opción de ocio saludable. A estas personas debemos de prestarles espacios para el tratamiento como el que ofrece la Fundación Gizakia, donde se buscará el cambio de esos comportamientos y la modificación de aquellos aspectos de la persona que sean necesarios para encontrar un ocio saludable en otras actividades.

En el caso de que alguien de tu entorno no quiera comenzar el tratamiento para la adicción al juego o decida abandonar el mismo tras haberlo comenzado, es importante que pidas ayuda para que podamos guiarte.

Cada caso es distinto y desde Gizakia te ayudaremos a saber los pasos a seguir en función de la persona a la que se quiera ayudar.

Lagun zaitzakegu

Es importante fijarse no sólo en la cantidad o la frecuencia del consumo para poder valorar las implicaciones o consecuencias que éste está generando en tu vida. Por ejemplo, la sensación de no poder parar, la dificultad de control, la necesidad de evasión, el sentir el juego como una recompensa, las consecuencias que está generando en las personas de tu entorno, tu familia, tu trabajo, etc...

En el tratamiento de la adicción cada persona avanza a ritmo diferente, por lo que no existe una duración predeterminada para el tratamiento. Al ser un tratamiento individualizado, que atiende a las necesidades específicas de casa persona, cada proceso es distinto y con una duración variable. Al principio más intensivo, con más presencia y en la medida que se van cumpliendo los objetivos la presencia en el mismo va disminuyendo

Gizakia ofrece diversas alternativas de tratamiento que incluyen programas subvencionados (100% gratuitos) y servicios de pago en los que, en todo caso, la valoración inicial será gratuita. En cada programa y servicio puedes consultar las condiciones del tratamiento.

Puedes encontrarnos en nuestras sedes o ponerte en contacto con nosotros

GIZAKIA - Bai, badu konponbidea

Bai, badu konponbidea

Zuk edo zure inguruko norbaitek arazorik badu laguntzeko? Mendekotasunekin, lana bilatzearekin edo seme-alaba nerabeekin zerikusia duen arazoren bat izanez gero, jarri harremanetan Gizakiarekin, zurekin egon daitezkeen profesionalak ditugu.

Lagun zaitzakegu