Skip to main content

Tecnologías

Las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) están presentes en nuestra sociedad, son parte importante de nuestro día a día y cada vez hacemos un mayor uso de ellas. Un uso adecuado nos facilita la tarea, la búsqueda de información, comunicación, organización y nos permite espacios de ocio y socialización enriquecedores que complementan nuestras redes de socialización y ocio habituales. Tan sólo porque uses mucho Internet, veas una gran cantidad de videos de YouTube o Twitch, compres on-line con frecuencia, o consultes las redes sociales, no significa que tengas un uso problemático de la tecnología. El problema viene cuando estas actividades comienzan a interferir con tu vida diaria.

Hablamos de un uso abusivo o un uso problemático refiriéndonos a aquellas situaciones en las que damos prioridad a las tecnologías y vamos dejando de hacer cosas que antes hacíamos, desatendiendo aspectos importantes para nosotros, como son la relación con los amigos y amigas, la práctica de actividades deportivas, o el desarrollo de otras aficiones, el trabajo, las relaciones familiares, etc., perdiéndonos oportunidades de vivir nuevas experiencias o generando conflictos y limitando nuestro desarrollo personal y socialización.

Este uso abusivo nos puede generar así mismo, ansiedad, irritabilidad y aislamiento, que reflejamos en situaciones de conflicto dentro de la familia, con amistades o en el trabajo.

El uso de la tecnología (internet, redes sociales, gaming) está relacionado con el ocio y la búsqueda de sensaciones placenteras. Pero puede convertirse en una conducta problemática, con consecuencias negativas cuando la persona pierde el control sobre el uso que hace de estos medios y empieza a interferir con otros ámbitos de su vida. Es decir, cuando pasa a ser un elemento más de ocio a convierte en el espacio prioritario eliminando o dificultando el desarrollo de otros espacios de ocio y relación que también nos enriquecen como personas. En este momento hablaríamos de un posible problema con el uso de las tecnologías.

En Gizakia te ayudamos para poder situar el uso de las tecnologías en el espacio que realmente le quieras dar en tu vida, mediante un tratamiento profesional de atención integral. Nuestro compromiso con la calidad y un tratamiento individualizado de cada persona son los grandes valores de nuestro trabajo y la garantía de nuestra eficacia desde hace más de 35 años.

¿Cómo es el tratamiento para afrontar problemas derivados del uso de las tecnologías e Internet?

El tratamiento que ofrecemos en Gizakia es de tipo integral, ayudando a la persona desde un punto biopsicosocial: médico, psicoterapéutico y educativo. Se trata de contribuir a lograr un equilibrio entre los diferentes ámbitos de nuestra vida que nos permita llegar a una mejor situación personal. De esta manera, además de ayudar a controlar el uso de las tecnologías, también acompañamos los procesos de ajuste en aspectos del día a día que contribuyan a alcanzar los objetivos personales que se marquen al inicio de la intervención (se puede trabajar también sobre otros hábitos, forma de relacionarse, ocio).

Los planes de intervención que realizamos en Gizakia son individualizados. Así, el tipo de atención, la intensidad de la misma y el nivel de exigencia se ajustan a las necesidades de cada persona; pudiendo atender tanto a personas que se plantean un cambio completo en su forma de relacionarse con la tecnología, como a las que buscan tan sólo reducir su impacto y mejorar en su calidad de vida y funcionamiento cotidiano.

Habitualmente la primera toma de contacto suele ser la más que más miedos genera; por eso en Gizakia cuidamos todos los detalles para que la persona se sienta cuidada y respetada desde el inicio. Si se desea, se puede venir acompañado/a de una persona de su confianza. Respetamos la intimidad de las personas en todo momento. En Gizakia trabajamos desde el respeto a las personas y a sus decisiones

Tras realizar un análisis inicial de cada caso, existen tres opciones de tratamiento, según las necesidades de cada persona. La primera valoración de la situación de cada persona será siempre gratuita y existen plazas subvencionadas.

Norentzat da?

Personas con problemas de adicciones

Personas mayores de edad, de ambos sexos, para abordar ese uso excesivo y ayudar a reconducir la forma de relacionarnos con la tecnología para lograr una vida más equilibrada y satisfactoria.

Familiares de personas afectadas

Se dispone de un programa dirigido a familiares de personas con problemas de adicciones, que ofrece un trabajo de orientación y contraste, así como espacios de formación y trabajo grupal para ayudarles a mejorar la convivencia y afrontar los retos que plantea la convivencia con una persona adicta.

Jóvenes de entre 12 y 21 años

En Gizakia también tenemos programas de prevención dirigidos a jóvenes de entre 12 y 21 años. Estos programas se realizan en centros específicos para menores y están adaptados para ellos.

Preguntas frecuentes

Los signos más frecuentes en el uso excesivo de las tecnologías son los siguientes:

  • Priorizar el uso de pantallas frente a responsabilidades u obligaciones
  • Hábitos y rutinas desorganizadas por el uso de las tecnologías
  • Ansiedad
  • Dificultad en las relaciones con los demás
  • Desatender obligaciones o responsabilidades para usar tecnología
  • Depresión
  • Progresivo aislamiento social y pérdida de relaciones personales

Muchas veces no sabemos dónde está el límite entre un uso adecuado y un uso excesivo de Internet y de las tecnologías en general. A veces los signos que despierten nuestras alarmas pueden saltar cuando:

  • Dejamos de tener el control sobre el uso de las tecnologías y empieza a interferir con otros ámbitos de la vida.
  • Sentimos que le dedicamos más tiempo del que deberíamos.
  • Nuestro entorno cercano te dice que haces un uso excesivo de la tecnología, internet, redes sociales.
  • El uso excesivo acaba generando conflictos en casa o con amistades.
  • Hace que socialicemos menos con otras personas, contribuyendo a nuestro aislamiento social.
  • Nos hace desatender el trabajo u otras responsabilidades o dejamos de hacer cosas que antes hacíamos y nos aportaban valor.
  • Nuestro estado de ánimo está condicionado por poder hacer uso de la tecnología, internet o las redes sociales.

Cuando algo que empezamos a usar porque nos generaba felicidad se transforma en fuente de preocupaciones, problemas o malestar, puede ser el momento de parar y pedir ayuda. Tales preocupaciones pueden ser contrastadas por un equipo de profesionales que te van a tratar de ayudar a entender mejor la situación que estás viviendo y a ayudarte para que puedas estar mejor.

Lagun zaitzakegu

Las dificultades generadas por un uso excesivo de las tecnologías pueden estar relacionadas con muchas cosas distintas, dependiendo de la persona, y pueden servirnos para afrontar situaciones en nuestra vida que nos generan estrés o preocupación. En general, a las personas las cosas nos afectan de forma distinta y por ello es importante ver qué es lo que nos pasa a cada uno/a. Poder indagar y entender aquellas dificultades que no nos están permitiendo estar bien, y tratar de ver qué podemos hacer para estar mejor. Es por ello que no existe una causa única que genere estas dificultades, sino que cada cual deberá entender lo que le sucede y qué puede hacer para mejorar, con ayuda de un/a profesional.

La duración depende de cada caso, situación y las circunstancias que puedan afectarlo. Pero trabajamos con el objetivo de conseguir los mayores cambios en el menor tiempo posible.

Gizakia ofrece diversas alternativas de tratamiento que incluyen programas subvencionados (100% gratuitos) y servicios de pago en los que, en todo caso, la valoración inicial será gratuita. En cada programa y servicio puedes consultar las condiciones del tratamiento.

Puedes encontrarnos en nuestras sedes o ponerte en contacto con nosotros

Lagun zaitzakegu
GIZAKIA - Bai, badu konponbidea

Bai, badu konponbidea

Zuk edo zure inguruko norbaitek arazorik badu laguntzeko? Mendekotasunekin, lana bilatzearekin edo seme-alaba nerabeekin zerikusia duen arazoren bat izanez gero, jarri harremanetan Gizakiarekin, zurekin egon daitezkeen profesionalak ditugu.

Lagun zaitzakegu