Skip to main content

Centro de día

Atención de adicciones

El centro de día es un dispositivo socio sanitario que ofrece un espacio de atención diurna e intensiva para personas con problemas de adicciones. Facilita apoyo educativo, emocional, relacional, acompañamiento y atención personalizada. 

El centro de día tiene como finalidad favorecer el máximo grado de autonomía de las personas con problemas de adicción, así como su inclusión social.

GIZAKIA - Centro de día actividades

El tipo de tratamiento que se realiza en el centro de día es de tipo ambulatorio; es decir que la persona no tiene que ingresar en ningún centro, posibilitando que permanezca en su entorno habitual, pero con una intensidad que requiere su presencia en el centro de forma diaria (de lunes a viernes), durante varias horas al día (actualmente en horario adaptado a la situación de la COVID19).En el centro de día las personas adquieren otras habilidades que contribuyen a reintegrarse en su entorno. Las familias también reciben orientación y asistencia.

Se realizan entrevistas individuales (sanitarias, psicoeducativas, educativas...) y actividades grupales (habilidades sociales, autoconocimiento, fomento de la autonomía, inclusión social, hábitos saludables de ocio y tiempo libre, salidas, deporte...)

Norentzat da?

Personas con problemas de adicciones

  • Personas mayores de 18 años con problemas de adicciones (alcohol, drogas o adicciones sin sustancia: juego), empadronadas en el Territorio Histórico de Bizkaia.
  • Personas con necesidad de atención intensiva: Personas con un funcionamiento desorganizado (horarios, higiene, alimentación…) por causa de su adicción que se beneficien de una estructura externa de atención intensiva
  • Personas en exclusión social: Personas que requieren un apoyo de alta intensidad para realizar un itinerario de inclusión social.
  • Familiares de personas con problemas de adicciones.
GIZAKIA - Ocio y tiempo libre en centro de día

Zertan datza programa?

  • El centro de día ofrece 27 plazas convenidas con la Diputación Foral de Bizkaia. Está dirigido a personas empadronadas en el Territorio Histórico de Bizkaia.
  • Oferta un tratamiento intensivo . Bien por su nivel de consumo, por la intensidad de su conducta adictiva, o bien porque presentan una afectación de su vida cotidiana, con un funcionamiento desorganizado (horarios, higiene, alimentación…) se recomienda que acudan a una estructura de tratamiento de atención intensiva en horario amplio, desde las 9 a las 17.30 horas. 
  • Su metodología posibilita una mayor adherencia al tratamiento y promueve el alejamiento de situaciones de vulnerabilidad.
  • Oferta una estructura de apoyo que favorece la incorporación social.
  • Mejora la calidad de vida, habilidades personales, sociales y comportamentales de las personas que están en tratamiento.
  • Ofrece información y apoyo para acceder a los recursos existentes, sociales y sanitarios de cobertura de necesidades básicas
  • Favorece la participación activa en todas las actividades, aplicando un eje de practicidad y experimentación.
  • Todo ello consensuado con la persona y sus objetivos, y recogido en el Plan Individual de Atención elaborado conjuntamente.

¿Dónde se realiza el programa?

Este programa se desarrolla en la sede de Deusto de la Fundación Gizakia, situada en Bilbao.

GIZAKIA - Egoitza nagusia

Egoitza: Nagusia

Kokagunea

Madariaga etorbidea 63, Bilbo, 48014

Telefonoa

94 447 10 33

Profesionales de referencia

El centro de día de Fundación Gizakia es atendido por un equipo profesional multidisciplinar con amplia experiencia en acompañamiento y atención personalizada a personas con conductas adictivas, compuesto por profesionales de la psicología, trabajadores sociales, educadores sociales y medicina.

Financiadores principales

Preguntas frecuentes

En la medida que sientes descontrol con la sustancia, que la sustancia ocupa tu vida, que cuando no la tienes sientes ansiedad, cuando las personas cercanas a ti te hacen referencia a que tienes un problema, cuando dejas de cumplir con responsabilidades o dejar de hacer cosas que antes hacías por consumir, cuando tu estado de ánimo está condicionado por el consumo o cuando consumes para manejar tu estado de ánimo. Cuando lo escondes, no lo cuentas, mientes…

A veces, bien para poder parar los consumos, o bien porque la vida cotidiana está muy desestructurada a varios niveles (horarios, sueño, alimentación, higiene...) es necesaria una estructura contenedora y una atención intensiva que facilite la adquisición de nuevos hábitos más saludables.

El Centro de Día es un tratamiento de alta exigencia y alta intensidad orientado a la abstinencia. Por supuesto, entendemos la dificultad para alcanzarla y trabajamos con los consumos hacia el objetivo final.

Claro que sí (siempre y cuando la persona usuaria de su consentimiento expreso). La familia, amigos y entorno más cercano pueden participar en el tratamiento siempre que la persona usuaria dé su consentimiento. Esto es algo muy positivo para el proceso, ya que podemos trabajar conjunta y complementariamente. Además, los familiares se pueden beneficiar de atención específica a través del Programa de Familias de la Fundación.

Lagun zaitzakegu

No existe una duración establecida, cada persona avanza a su propio ritmo, teniendo en cuenta sus circunstancias.

El tratamiento tiene carácter gratuito por estar convenido con la Diputación Foral de Bizkaia.

Programas y servicios asociados

Sí, tiene solución. Descubre cómo podemos ayudarte.

GIZAKIA - Bai, badu konponbidea

Bai, badu konponbidea

Zuk edo zure inguruko norbaitek arazorik badu laguntzeko? Mendekotasunekin, lana bilatzearekin edo seme-alaba nerabeekin zerikusia duen arazoren bat izanez gero, jarri harremanetan Gizakiarekin, zurekin egon daitezkeen profesionalak ditugu.

Lagun zaitzakegu