Skip to main content

Atención a mujeres con problemática de adicciones

Mendekotasunen arreta

El programa de atención a mujeres con problemáticas de adicciones de Fundación Gizakia ofrece alternativas de tratamiento y acompañamiento diseñadas específicamente para mujeres con problemática de adicciones que necesitan un acompañamiento especializado y flexible que contemple las diversas variables que afectan su proceso de inclusión.

GIZAKIA - Mujer adicción

En Gizakia, el abordaje de las adicciones sufridas por mujeres se realiza utilizando de manera transversal, como en todos los servicios que se prestan en la entidad, la perspectiva de género. La realidad de la adicción se encuentra mediatizada por problemáticas añadidas por razón de género que necesitan respuestas específicas.

Entre estas características diferenciales distinguimos:

  • Pautas y motivaciones del consumo, no son las mismas en el caso de los consumidores hombres y mujeres.
  • Doble estigmatización, relacionada con mandatos de género y el rol de cuidado socialmente asignado, hace que las mujeres oculten más el problema, se permitan pedir ayuda más tarde y por ello lleguen a los recursos de la red en peor situación a nivel sanitario, psicológico y social.
  • Menor apoyo familiar: En muchas ocasiones, las mujeres acuden solas, presionadas por el cuestionamiento externo que se hace, no tanto de su problema adictivo, cuanto de la incapacitación para asumir adecuadamente las responsabilidades que se suponen propias de su rol como mujer.
  • Responsabilidad maternal, a lo largo del proceso de recuperación, ocupa uno de los lugares destacados, relegando una vez más las necesidades de autocuidado y de satisfacción personal de la mujer a un lugar secundario. La familia suele ser, en este sentido, un agente perpetuador de las diferencias de género.
  • Violencia de género y abusos sexuales, la mayor parte de los estudios llevados a cabo con mujeres adictas reflejan un porcentaje más elevado de mujeres víctimas de violencia de género y abusos sexuales en este colectivo.

Tradicionalmente, estas características y situaciones, se han reflejado en un consumo de medicamentos (psicofármacos de prescripción) o alcohol, reducido al ámbito de lo privado y realizado en solitario. Un consumo menos disruptivo con los mandatos de género y con un efecto “antidepresivo”, para soportar determinados malestares y situaciones vitales de tensión, estrés o soledad. Hoy en día el abanico de sustancias de elección es mucho mayor e incluye también sustancias psicoestimulantes.

Norentzat da?

Mujeres con problemas de adicciones

El programa está dirigido a mujeres mayores de edad que presenten criterios de adicción a sustancias psicoactivas (incluido alcohol y/o juego patológico) y que requieren de un acompañamiento terapéutico de diferente intensidad en función de la problemática individual que presenten.

GIZAKIA - Mujeres adicciones

Zertan datza programa?

El tratamiento que ofrecemos en Gizakia es de tipo integral, ayudando a cada mujer desde un enfoque biopsicosocial: médico, psicoterapéutico y educativo. De esta manera, además de favorecer la deshabituación, estabilizar y mantener la abstinencia, también nos centramos en ayudar a cambiar aspectos personales desadaptativos, a adquirir hábitos de vida saludable, establecer nuevos patrones de relación social y experimentar nuevas vivencias con respecto al ocio y tiempo libre.

  • Planes de intervención individualizados, el tipo de atención y la intensidad se ajustan a las necesidades de cada mujer; pudiendo atender tanto a mujeres que se plantean dejar su adicción como a las que buscan reducir su impacto, mejorar en su calidad de vida y funcionamiento cotidiano.
  • Valoración inicial, una vez realizada, se ofrece la opción e itinerario de acompañamiento, adaptado a cada mujer. Esta primera valoración será siempre gratuita y existen plazas subvencionadas con las que priorizamos a cada mujer y cualquiera de sus circunstancias para que pueda optar a un tratamiento global, integral y de calidad.

En cualquier caso, la intervención que realizamos desde Fundación Gizakia busca la mejora de manera integral de las áreas y características de cualquier mujer que sufre una patología de adicción y todas las consecuencias asociadas a la misma. 

Sabemos de las dificultades de cada mujer para iniciar y dar continuidad al deseo de dejar a un lado su adicción. Desde este conocimiento, en Gizakia cuidamos todos los detalles para que cada mujer se sienta cuidada y respetada en todo momento.

GIZAKIA - Mujer adicciones

 

Aurkezpen bideoa

 

Gizakia Fundazioak, bere prebentzio- eta esku-hartze programetan, emakumeentzako zaintza-, laguntza- eta arreta-neurri espezifikoak txertatzen ditu.

Testimonio

Adikzioak dituzten emakumeek berariazko problematikak dituzte, gizonezkoenak ez bezalakoak.

Testimonio

Adikzioak dituzten emakumeak bi aldiz zigortzen dituzten aurreiritziak daudegizonekin alderatuta, ikusezintasuna eragiten dutenak gizartean.

Testimonio

Adikzioak dituzten emakumeek zaintza-, laguntza- eta arreta-neurri espezifikoak behar dituzte.

Non egiten da programa?

El programa de atención a mujeres con problemática de adicciones se desarrolla en la sede de Deusto de la Fundación Gizakia, situada en Bilbao.

GIZAKIA - Egoitza nagusia

Egoitza: Nagusia

Kokagunea

Madariaga etorbidea 63, Bilbo, 48014

Telefonoa

94 447 10 33

Erreferentziazko profesionalak

El programa de atención a mujeres con problemática de adicciones de Gizakia cuenta con un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en la atención y acompañamiento diferenciado a mujeres. El equipo está integrado por profesionales de psicología, medicina y educación social.

Finantziatzaile nagusiak

Ohiko galderak

Si identificas que alguna de las siguientes situaciones se están presentando en tu vida, contacta con Gizakia: puedes tener un problema de adicción:

  • Sientes descontrol con la sustancia o con la problemática sin sustancia que sufres
  • La adicción ocupa un papel preponderante en tu vida, sientes y piensas que se convierte en el foco principal de tu día a día.
  • Empiezas a sentir que descuidas lo “importante para Ti”
  • Personas cercanas te hacen referencia a un problema
  • Dejas de cumplir con responsabilidades
  • Dejas de hacer cosas que antes hacías
  • Tu estado de ánimo está mediatizado, es inestable o es muy bajo...
  • Escondes, no lo cuentas, mientes…

Estos son algunos de los factores que caracterizan a una persona adicta:

  • No tienes control y pasas más tiempo del que querrías jugando.
  • El juego ocupa un importante tiempo en tu vida, provocando en ocasiones, a su vez, unas irremediables “ganas de jugar”.
  • Tu entorno cercano te dice que tienes un problema…
  • Dejas de cumplir con tus responsabilidades o dejas de hacer cosas que antes hacías para poder pasar más tiempo jugando.
  • Tu estado de ánimo está condicionado a tener acceso al juego.
  • Ocultas, te escondes y mientes por la adicción.

Si cumples con varios de estos puntos, ponte en contacto con Gizakia para que podamos realizar un diagnóstico de tu situación y ayudarte.

Lagun zaitzakegu

En el caso de que tengas cerca a una mujer que no quiere iniciar, acudir o continuar en el objetivo de dejar la adicción.... PIDE AYUDA!! es importante que sepas que en Gizakia te podemos ayudar a resolver estos momentos de crisis que son más habituales de lo que piensas. Cada caso es distinto, te podemos ayudar a saber los pasos a seguir en función de la mujer a la que deseas ayudar.

Lagun zaitzakegu

En el tratamiento de la adicción cada mujer avanza a ritmo diferente, por lo que no existe una duración predeterminada y dependerá de su deseo, capacidad y aprendizaje... Al ser un tratamiento individualizado, que atiende a las necesidades específicas de cada mujer, cada proceso es distinto y con una duración variable. Al principio puede resultar más intensivo, con más presencia y en la medida que se van cumpliendo los objetivos la presencia en el mismo va disminuyendo, aunque, hay que saber gestionar las crisis y éstas a veces aconsejan una intensidad mayor en el mismo, aunque se lleve una temporada mejor.

Fundación Gizakia sigue apostando porque ninguna mujer que lo necesite se quede sin atención por motivos económicos. Por tanto, todos nuestros servicios tienen plazas gratuitas o subvencionadas para mujeres con dificultades económicas.

En todo caso, podemos concertar una primera cita y realizar una primera valoración gratuita, en la cual se informará de los servicios que podemos ofrecer y se propondrá la intervención más adecuada a cada mujer.

Todo el proceso de valoración y acompañamiento inicial es gratuito. En ese proceso se analizarán las variables necesarias y se verá cuál es la atención prescrita y el posible acceso a una plaza gratuita o subvencionada.

A pesar de los recortes en financiación, la mayor parte de nuestros servicios siguen siendo gratuitos. Fundación Gizakia sigue apostando porque ninguna mujer se quede sin atención. Sin embargo, en algunos servicios no concertados, la demanda de atención supera con creces los recursos disponibles, y, atendiendo al criterio de solidaridad, se ha hecho necesario priorizar el acceso a las plazas gratuitas o subvencionadas a la población con menos recursos o capacidad económica; en este sentido, Gizakia prioriza asignando estas plazas a mujeres con problemas de adicción.

GIZAKIA - Bai, badu konponbidea

Bai, badu konponbidea

Zuk edo zure inguruko norbaitek arazorik badu laguntzeko? Mendekotasunekin, lana bilatzearekin edo seme-alaba nerabeekin zerikusia duen arazoren bat izanez gero, jarri harremanetan Gizakiarekin, zurekin egon daitezkeen profesionalak ditugu.

Lagun zaitzakegu