Skip to main content

Programa de tratamiento sustitutivo de opioides

Atención de adicciones

El consumo de sustancias opioides (heroína, buprenorfina, morfina, fentanilo…) produce una gran dependencia física. Por ello, interrumpir el consumo desencadena un cuadro llamado síndrome de abstinencia (popularmente conocido como "mono”) Es importante proporcionar un tratamiento con fármacos que eviten el malestar producido por la interrupción del consumo para poder mantener la abstinencia.

El tratamiento consiste en la administración por vía oral de dos opioides controlados, metadona o buprenorfina, bajo supervisión médica.

¿Qué es la adicción?

La adicción es un desorden adictivo caracterizado por la urgencia psicológicamente incontrolable de realizar la conducta, sea consumir, sea jugar. Esta conducta descontrolada de manera persistente y progresiva, afecta negativamente a la vida personal, familiar, laboral y al tiempo de ocio de la persona que lo sufre.

Existen también unas características de personalidad que pueden suponer un factor de riesgo a la hora de generar una adicción:

  • Rasgos de psicopatía
  • Baja autoestima
  • Dificultad en la resolución de conflictos
  • Sueños de grandeza y deseos de éxito
  • Rasgos impulsivos de personalidad

Además, la adicción provoca que esa conducta invada todas las áreas de la vida afectando también al ocio, teniendo importantes dificultades de generar un ocio saludable. Estas personas necesitan espacios para el tratamiento como el que ofrecemos desde la Fundación Gizakia, donde se buscará el cambio de esos comportamientos y modificar aquellos aspectos de la persona que sean necesarios para encontrar un ocio saludable en otras actividades.

Norentzat da?

Personas con problemas de adicciones

Personas mayores de edad, consumidoras de opioides (heroína, buprenorfina, morfina…) que desean abandonar el consumo

Zertan datza programa?

Es un servicio de baja exigencia, enfocado a promover la reducción de riesgos y daños. El consumo de opioides (heroína, buprenorfina, morfina, fentanilo…) produce una gran dependencia física que mantiene a la persona en el consumo. Si se interrumpe bruscamente desencadena un cuadro llamado síndrome de abstinencia (popularmente conocido como "mono”) Es importante proporcionar un tratamiento con fármacos que eviten el malestar producido por la interrupción del consumo para poder mantener la abstinencia.

Este programa ofrece una respuesta profesional, especializada e integral a personas con problemas de consumo de opioides que desean abordar dicho consumo.

El tratamiento consiste en la administración por vía oral de dos opioides controlados, metadona o buprenorfina, bajo supervisión médica.

¿Cómo es el tratamiento?

El programa se realiza como tratamiento ambulatorio, es decir, sin tener que ingresar y posibilitando la permanencia de la persona en su entorno habitual. La atención sanitaria y social ofrecida se centra en las necesidades individuales de la persona.

En primer lugar, se realiza un diagnóstico individualizado mediante una cita con una psicóloga y una primera valoración médica para determinar el nivel de consumo y pautar la medicación adecuada. Una vez pautada la dosis inicial es necesario un período de ajuste que suele durar algo menos de una semana. A veces es necesario utilizar otras medicaciones, por ejemplo, en caso de insomnio asociado.

Se trataría de un tratamiento incluido en los llamados de "baja exigencia". La persona acudiría a las citas médicas de seguimiento y a la dispensación de la medicación por parte de la enfermera con la frecuencia que se determine, según las circunstancias. Asimismo, si lo desea, puede tener un apoyo psicoeducativo. Con frecuencia variable se realizan controles analíticos de tóxicos en orina para valorar la evolución.

Tras un período de estabilización con la medicación, se valoraría de forma individualizada la retirada progresiva de la misma.

El tratamiento está convenido con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, por lo que está financiado y no supone ningún pago por parte de la persona usuaria.

Además de ser un programa en sí mismo, personas que se encuentren en otros programas de la Fundación pueden, de forma integrada, ser atendidos también por el programa de Tratamiento Sustitutivo de Opioides.

¿Dónde se realiza el programa?

Este programa se desarrolla en la sede de Deusto de la Fundación Gizakia, situada en Bilbao.

GIZAKIA - Egoitza nagusia

Egoitza: Nagusia

Kokagunea

Madariaga etorbidea 63, Bilbo, 48014

Telefonoa

94 447 10 33

Financiadores principales

Preguntas frecuentes

Estos son algunos de los factores que caracterizan a una persona adicta:

 

  • No tienes control sobre el consumo
  • Cada vez necesitas consumir más para conseguir el mismo efecto (tolerancia).
  • Si no puedes consumir te encuentras mal (ansiedad, frío, piel de gallina, dolores articulares, insomnio, diarrea…) llegando al síndrome de abstinencia ("mono").
  • Tu entorno cercano te dice que tienes un problema.
  • Dejas de cumplir con tus responsabilidades o dejas de hacer cosas que antes hacías
  • Tu estado de ánimo está condicionado por el consumo.
  • Ocultas el consumo, te escondes y mientes.

Si cumples con varios de estos puntos, ponte en contacto con Gizakia para que podamos realizar un estudio de tu situación y ayudarte.

Lagun zaitzakegu

Nuestro objetivo es acompañarte a recuperar tu vida. Si bien en un primer momento es necesario un seguimiento para ajustar bien las dosis, en fase de estabilización nos adaptamos a tus horarios para hacerlos compatibles con tus actividades formativas o laborales. Por eso, los lunes por la tarde dispensamos metadona a personas que han estabilizado su abstinencia y tienen una vida activa que les impide acudir en horario de mañana.

Lagun zaitzakegu

En el caso de que alguien de tu entorno no quiera comenzar el tratamiento o decida abandonar el mismo tras haberlo comenzado, es importante que pidas ayuda para que podamos guiarte.

Cada caso es distinto y desde Gizakia te ayudaremos a saber los pasos a seguir en función de la persona a la que se quiera ayudar.

Lagun zaitzakegu

Cada persona es distinta, y también lo es su situación (personal, familiar, laboral, de consumo…), por lo tanto, la duración del tratamiento debe adaptarse a esas circunstancias. De forma general, aconsejamos un período de estabilización de unos seis meses, ya que hablamos de tratamiento, y no sólo de desintoxicación. A partir de ahí, plantearíamos un plan de reducción de la medicación hasta su retirada. Una vez retirado el opioide sustitutivo ofrecemos un seguimiento con controles analíticos durante seis meses para verificar el mantenimiento de la abstinencia.

El tratamiento está convenido con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, por lo que está financiado y no supone ningún pago por parte de la persona usuaria.

GIZAKIA - Bai, badu konponbidea

Bai, badu konponbidea

Zuk edo zure inguruko norbaitek arazorik badu laguntzeko? Mendekotasunekin, lana bilatzearekin edo seme-alaba nerabeekin zerikusia duen arazoren bat izanez gero, jarri harremanetan Gizakiarekin, zurekin egon daitezkeen profesionalak ditugu.

Lagun zaitzakegu