Skip to main content

CeSSAA. Sala consumo supervisado. Andén 1.

Atención de adicciones

El centro socio sanitario de atención a las adicciones (CeSSAA) es un dispositivo asistencial en el que las personas que usan drogas podrán consumirlas bajo supervisión sanitaria, utilizando materiales proporcionados por el centro.

GIZAKIA - Andén 1 - CeSSAA

Los objetivos del centro son:

  • Contactar y mantener el contacto con poblaciones altamente marginadas.
  • Facilitar un espacio de consumo supervisado.
  • Disminuir la incidencia de enfermedades trasmisibles.
  • Prevenir y atender posibles sobredosis.
  • Reducir el consumo en la vía pública.
  • Promover la educación y cuidado de la salud.
  • Motivar para el cambio.

El Andén 1 tiene como finalidad acompañar a la persona que consume en activo, dando respuesta a sus necesidades sociales y sanitarias y motivando al cambio y a la inclusión social en la medida en que la persona usuaria lo desee, ofertando asesoramiento personal, cuidados básicos sanitarios y de higiene, intervención socioeducativa y psicosocial, acompañamiento a recursos socio sanitarios, etc.

El uso de salas de consumo supervisado de drogas se asocia al abandono de conductas de riesgo en el consumo de drogas, disminuyendo el riesgo de transmisión del VIH y las muertes por sobredosis. Además, el uso de estas salas se asocia a un aumento de la  administración de tratamientos de desintoxicación y de drogodependencias, incluido el tratamiento de sustitución de opioides.

Norentzat da?

Personas con problemas de adicciones

Personas mayores de edad con consumos activos de heroína o cocaína, fumada o inyectada, que desean hacer un consumo higiénico y más seguro, en el marco de la reducción de daños, y que pueden si lo desean hacer otros abordajes de la problemática de la adicción o algún grado de avance en la inclusión social (de salud, necesidades básicas, aspectos relacionales, formación...)

Zertan datza programa?

Es un servicio de baja exigencia, enfocado a promover la reducción de riesgos y daños, donde se trabaja el vínculo con la persona, así como un lugar de relaciones de buen trato. Es un recurso flexible que ayuda a sentar las bases para integrar, normalizar y avanzar en cada proceso personal.

Se trata de atender las necesidades básicas, tanto sanitarias como psicológicas y sociales de manera individualizada a través de citas médicas, psicológicas y educativas, además de supervisar el consumo y dispensar materiales higiénicos para el mismo (PIJ- Programa de Intercambio de Jeringuillas, que también proporciona material para el consumo fumado).

También, realizamos actividades grupales dirigidas a la reducción de daños, así como a la educación y cuidado de la salud. En la medida que el/la usuario/a nos autorice, realizamos acompañamientos y coordinación con los recursos sociales y/o sanitarios. También se ofertan intervenciones dirigidas a motivar el cambio y avanzar en el proceso de inserción social.

GIZAKIA - Equipo del CeSSAA

¿Dónde se realiza el programa?

Este programa se desarrolla en la sede de Bailen de la Fundación Gizakia, situada en Bilbao.

GIZAKIA - Baileneko egoitza

Egoitza: Bailen

Kokagunea

Bailén kalea, 1 (Azpisotoa), Bilbo, 48003

Telefonoa

94 479 57 83

Profesionales de referencia

La sala de consumo supervisado de Gizakia cuenta con un equipo multidisciplinar con una amplia experiencia en adicciones compuesto por profesionales de la psicología, medicina, EDU y Educación Social.

Financiadores principales

Preguntas frecuentes

Abrimos todos los días de la semana, de lunes a domingo. Siempre con el mismo horario, de 11 a 18.30.

En la sala se puede consumir solamente cocaína y/o heroína fumadas o inyectadas. En la sala de fumado, se puede fumar tabaco de forma simultánea a la sustancia consumida. No se puede consumir ninguna otra sustancia dentro ni fuera de las salas (pasillo o baños).

Es posible el consumo compartido siempre y cuando las personas vengan juntas y lo hayan acordado previamente.

Ofrecemos un consumo más seguro. Por ello proporcionamos materiales y parafernalia que disminuyen daños asociados al consumo. El papel de aluminio no contiene plomo, las pipas son de vidrio y están higienizadas y todo el material de inyección es desechable. Te proporcionamos todo. Sólo tienes que traer lo que quieras consumir.

Puedes hacer uso del centro las veces que necesites. Sólo vamos a pedirte, por tu seguridad, que pase media hora entre un consumo y otro.

Si se produce alguna reacción inesperada, una sobredosis o cualquier problema de salud, el equipo de profesionales te va a atender, interviniendo de la forma más adecuada, primero en el propio centro y solicitando la atención de los Servicios de Emergencia si fuera necesario.

Programas y servicios asociados

Sí, tiene solución. Descubre cómo podemos ayudarte.

GIZAKIA - Bai, badu konponbidea

Bai, badu konponbidea

Zuk edo zure inguruko norbaitek arazorik badu laguntzeko? Mendekotasunekin, lana bilatzearekin edo seme-alaba nerabeekin zerikusia duen arazoren bat izanez gero, jarri harremanetan Gizakiarekin, zurekin egon daitezkeen profesionalak ditugu.

Lagun zaitzakegu