Skip to main content

Comienzos de conductas delictivas

…Es posible que desde hace un tiempo tu hijo/a haya comenzado a mostrarse más rebelde, reaccionando contra las normas más de lo habitual…

…Quizá últimamente le está costando aceptar los límites establecidos, y que haya empezado a saltárselos fuera del hogar…

…Puede que le hayan pillado haciendo algo que no debería hacer…

…Ha recibido una multa por llevar marihuana u otras sustancias consigo…

…O incluso se ha visto en una pelea con otros jóvenes...

Sabes que es adolescente, y que es normal que desee desafiar las normas, pero en ocasiones puede que esa trasgresión sea grave y alarmante. En muchas ocasiones las conductas delictivas tienen lugar tras un periodo de conflictos que han ido en aumento.

Nos podemos encontrar ante situaciones de rotura de objetos de otras personas o de lugares públicos, pelearse o agredir a personas, molestar a personas desconocidas, gastar bromas pesadas a la gente, robos, estafas, etc. La suma y reiteración de estos actos suelen ser la voz de alarma definitiva que moviliza a la familia para pedir ayuda, la tensión en casa se va acumulando y hay cada vez más enfados y discusiones. Es normal sentirse desubicado o desubicada o con miedo ante estas situaciones, sin saber muy bien cómo abordar todo lo que está ocurriendo. No sabemos de dónde surge todo esto que está ocurriendo puesto que no concuerda con los valores que se les ha inculcado.

Diversos factores son los que hacen que una persona sea más vulnerable y propensa a realizar conductas delictivas. El ambiente familiar y el social importan, así como, el fracaso en diferentes áreas de sus vidas, el tener menos herramientas u oportunidades para hacer frente a situaciones, mala canalización de las emociones (enfado, tristeza, agresividad, etc.), amistades y grupos de iguales que ejercen presión grupal, etc.

Los y las adolescentes pasan por etapas donde experimentan bajo diferentes roles, intentando adaptarse tanto al medio y al grupo de iguales, como a uno o una misma. En esta etapa los amigos, las amigas y el ocio son muy importantes para ellos y ellas. La suma de diferentes características puede que lleven a una persona a situarse ante situaciones que supongan un reto y un riesgo, que pueden estar dispuestos a asumir: a veces impulsado por el grupo iguales, y otras veces por una concatenación de malas decisiones. Estas situaciones pueden perdurar y ser graves.

Sea cual sea el caso, es el momento de actuar con prontitud para reencauzar la situación y permitir al o a la joven que continúe desarrollándose adecuadamente.

Desde Gizakia te podemos ayudar. Desde el nuestro equipo de profesionales experto en la adolescencia y juventud, con un largo recorrido en el abordaje de las situaciones que se pueden vivir en ese rango de edad, ofrecemos una intervención integral y especializada, para poder ayudarte con diferentes situaciones que puedas estar viviendo.

¿Cómo es la intervención en situaciones donde haya conductas delictivas?

El tratamiento que ofrecemos en Gizakia es de tipo integral. Es decir, ofrecemos una ayuda de desde una perspectiva biopsicosocial, teniendo en cuenta tanto la parte física, la parte emocional o psicológica y la familiar o social.

De esta manera se integran todas las áreas que puedan repercutir en la situación y bienestar de la persona, ya que entendemos que cada situación y cada persona además de ser singular y única, estar compuesto por diferentes interacciones con el entorno y el ambiente más cercano, y que la suma de todas las partes hacen que se pueda entender en su totalidad lo que está ocurriendo.

Los planes de intervención que realizamos en Gizakia son individualizados, es decir, se realiza una valoración personal e individual. Así, el tipo de atención, la intensidad de la misma y la modalidad de intervención se ajustan a las necesidades de cada persona.

Se plantea un itinerario de trabajo teniendo en cuenta las situaciones concretas con las que se acudan al programa, pudiendo realizar una coordinación con diferentes recursos si fuera necesario.

Norentzat da?

Jóvenes de entre 12 y 21 años

En Gizakia ofrecemos tratamiento a chicos y chicas de 12 a 21 años, y a sus familias. En el caso de menores de edad, es indispensable hacer una valoración inicial con los padres o tutores legales.

Para mayores de edad (18 a 21 años) se puede acudir solo o acompañado de madre y padre.

¿Dónde se realiza el programa?

GIZAKIA - Lehendakari Agirreko egoitzako sarrera

Egoitza: Lehendakari Aguirre

Kokagunea

Agirre Lehendakariaren etorbidea 133. Etxabea Bilbo. 48015.

Telefonoa

94 444 05 07

Preguntas frecuentes

Nos referimos a cualquier conducta que implique quebrantar la ley de alguna manera. Entre las más habituales pueden ser:

  • Tenencia de drogas
  • Hacer grafitis
  • Verse involucrado en peleas
  • Robar

Las conductas delictivas son la voz de alarma de que el adolescente necesita ayuda con aspectos internos, pero antes de actuar, es necesario poder discriminar el tipo de conductas delictivas que él o la joven está llevando a cabo o la gravedad de estas. El significado de estas conductas puede variar según el tipo de conducta de la que estemos hablando, el número de veces que se haya producido o la manera de llevarlas a cabo. Todos estos factores hacen que no sea posible hablar únicamente de conductas delictivas, sino de conductas con un significado para el adolescente.

Probablemente en casa estéis muy preocupados y hayáis intentado frenar todo esto de múltiples maneras. Siendo así, la intervención por parte de los profesionales especializados en adolescencia y familia es necesaria, tanto para ayudar al adolescente con su mundo interno, como a la familia, ayudándoles a ayudar a adolescente en casa.

La duración depende de cada caso, situación y las casuísticas que afecten al curso de éste. Pero trabajamos con el objetivo de conseguir los mayores cambios en el menor lapso de tiempo posible.

Gizakia ofrece diversas alternativas de tratamiento que incluyen programas subvencionados (100% gratuitos) y servicios de pago en los que, en todo caso, la valoración inicial será gratuita. En cada programa y servicio puedes consultar las condiciones del tratamiento.

"Siempre hay alguien para ayudarte cuando tienes dudas."

J.J. 16 años

"El equipo de Gizakia entiende mi situación. Un contrato marca mucho la diferencia y aquí me ayudan a conseguirlo"

K.I. 35 años
GIZAKIA - Bai, badu konponbidea

Bai, badu konponbidea

Zuk edo zure inguruko norbaitek arazorik badu laguntzeko? Mendekotasunekin, lana bilatzearekin edo seme-alaba nerabeekin zerikusia duen arazoren bat izanez gero, jarri harremanetan Gizakiarekin, zurekin egon daitezkeen profesionalak ditugu.

Lagun zaitzakegu