Skip to main content

No sé qué me pasa: malestar emocional

Muchas veces nos podemos encontrar algo desorientados, sin entender qué es lo que nos pasa o sin saber muy bien qué hacer con lo que sentimos. Sabemos que estamos tristes, y que algo no va bien, que preferimos alejarnos de todo lo que nos rodea, porque seguramente nadie nos entiende. En definitiva, podemos estar sintiendo un malestar que no se sabe de dónde viene, y que tampoco se sabe cómo se puede afrontar esa sensación generalizada, que a veces paraliza y no nos deja avanzar.

Hablamos de malestar emocional, ya que lo que sentimos, aunque no sepamos qué puede ser exactamente, se expresa mediante emociones como la tristeza, la desesperanza o el desasosiego, de ahí que nombremos estas situaciones como malestar emocional.

Desde Gizakia te podemos entender y también ayudar. Desde el nuestro equipo de profesionales experto en la adolescencia y juventud y con un largo recorrido en el abordaje de las situaciones que se pueden vivir en ese rango de edad, ofrecemos una intervención integral y especializada, para poder ayudarte con todas tus inquietudes y las diferentes situaciones que puedas estar viviendo.

¿Cómo es la intervención en situaciones de malestar emocional?

El tratamiento que ofrecemos en Gizakia es de tipo integral, es decir, ofrecemos una ayuda de desde una perspectiva biopsicosocial, teniendo en cuenta tanto la parte física, la parte emocional o psicológica y la familiar o social. Además, también ofrecemos un servicio de orientación en el ámbito de la formación académica y del empleo.

De esta manera se integran todas las áreas que puedan repercutir en el bienestar de la persona, ya que entendemos que cada situación y cada persona además de ser singular y única, estar compuesta por diferentes interacciones con el entorno y el ambiente más cercano, y que la suma de todas las partes hacen que se pueda entender en su totalidad lo que está ocurriendo.

Los planes de intervención que realizamos en Gizakia son individualizados, es decir, se realiza una valoración personal e individual. Así, el tipo de atención, la intensidad de la misma y la modalidad de intervención se ajustan a las necesidades de cada persona.

La primera toma de contacto suele ser la más difícil de hacer. Es por eso que cuidamos todos los detalles para que sea una situación lo más cómoda posible, respetando la intimidad de cada persona o familia y respetando también las decisiones de cada cual.

Tras realizar una valoración inicial de cada caso, existen diferentes opciones de tratamiento, según las necesidades de cada persona.

Norentzat da?

Jóvenes de entre 12 y 21 años

En Gizakia ofrecemos tratamiento a chicos y chicas de 12 a 21 años, y a sus familias. En el caso de menores de edad, es indispensable hacer una valoración inicial con los padres o tutores legales.

Para mayores de edad (18 a 21 años) se puede acudir solo o acompañado de madre y padre.

¿Dónde se realiza el programa?

GIZAKIA - Lehendakari Agirreko egoitzako sarrera

Egoitza: Lehendakari Aguirre

Kokagunea

Agirre Lehendakariaren etorbidea 133. Etxabea Bilbo. 48015.

Telefonoa

94 444 05 07

Preguntas frecuentes

Los síntomas del malestar emocional pueden ser muy diferentes entre personas, aunque estos son los más frecuentes:

  • Preocupaciones excesivas

  • Somnolencia

  • Ansiedad

  • Tristeza no justificada por un hecho en concreto

  • Malestar generalizado

  • Irritabilidad

  • Aislamiento

  • Desmotivación generalizada

Si. La adolescencia es un momento de cambios importantes en una persona, de toma de decisiones y de conflictos constantes con uno/a mismo/a y también con el entorno (amigos/as, familia, escuela…). Es un momento de cambios muy significativos en el cuerpo (apariencia de vello donde no lo había antes, desarrollo de características sexuales secundarias, aparición de la menstruación, cambio de voz en ambos sexos y un "estirón" generalizado en los cuerpos), así como un gran cambio hormonal con expresiones y signos muy significativos.

Todas estas nuevas apariciones, requieren de un período de adaptación en el que se debe ir probando y adaptando los nuevos cambios en la vida de un/a adolescente.

Por tanto, a la hora de sentir malestar emocional, deberemos tener en cuenta todos estos factores que puedan estar influyendo en un/a joven, ya que puede estar sufriendo por distinto motivos, bien relacionados con una crisis de la adolescencia, conflictos con los iguales (escuela, amigos), dificultades académicas o conflictos en el seno de la familia.

Muchas veces esta sensación de malestar emocional puede estar relacionada con diferentes causas, pero a menudo están relacionados con los conflictos familiares, las dificultades para relacionarse o sentirse aceptado por el grupo de iguales o estar viviendo una “crisis de adolescencia”, relacionada con una época de dificultad por encontrar el camino de uno/ mismo/a en una etapa vital en la que uno/a deja de ser niño/a para ser adulto/a y sufre una crisis durante ese periodo de transición no pudiéndose identificarse y/o encontrar su lugar.

Si hay algo que define bien a la adolescencia, sería la inestabilidad. Como decíamos, la adolescencia es un periodo en el que a veces es difícil “encontrarse” o ubicarse. Uno/a no es un niño/a, pero tampoco es un/a adulto, y siente que a veces le tratan como a uno u otro, y quizás también le gustaría que a veces le defendiesen como a un niño/a y otras en cambio que le tomasen en cuenta como un/a adulto/a.

El cambio hormonal que se produce en el cuerpo de un/a adolescente ¡es toda una invasión! Y a veces puede costar llevarlo bien. Ese cambio puede hacernos sentir enérgicos/as y con fuerza para hacer de todo, y otras sentir que nos pesa el cuerpo y no podemos anímicamente con nuestra vida, las obligaciones y las relaciones con los demás. Por lo tanto, si te pasa esto no debes pensar que eres bipolar o un/a inestable emocional. Pero lo importante es que estás sufriendo y que lo estás pasando mal.

Por lo general, este cambio e inestabilidad tiende a estabilizarse y a que todo esté “más regulado”. No obstante, y aunque la adolescencia comparta estas características, es mejor poder compartir o consultar con un/a profesional sobre ese malestar que te está haciendo sufrir tanto y tratar de llevarlo mejor.

La duración depende de cada caso, situación y las casuísticas que afecten al curso de éste. Pero trabajamos con el objetivo de conseguir los mayores cambios en el menor lapso de tiempo posible.

Gizakia ofrece diversas alternativas de tratamiento que incluyen programas subvencionados (100% gratuitos) y servicios de pago en los que, en todo caso, la valoración inicial será gratuita. En cada programa y servicio puedes consultar las condiciones del tratamiento.

"Siempre hay alguien para ayudarte cuando tienes dudas."

J.J. 16 años

"El equipo de Gizakia entiende mi situación. Un contrato marca mucho la diferencia y aquí me ayudan a conseguirlo"

K.I. 35 años
GIZAKIA - Bai, badu konponbidea

Bai, badu konponbidea

Zuk edo zure inguruko norbaitek arazorik badu laguntzeko? Mendekotasunekin, lana bilatzearekin edo seme-alaba nerabeekin zerikusia duen arazoren bat izanez gero, jarri harremanetan Gizakiarekin, zurekin egon daitezkeen profesionalak ditugu.

Lagun zaitzakegu