Skip to main content

Conductas sexuales de riesgo

¿Poca o mala utilización de métodos anticonceptivos? ¿Embarazos no deseados? ¿Infecciones o Enfermedades de Transmisión Sexual? ¿Relaciones sexuales bajo los efectos de las drogas? ¿Dificultades en la determinación y elección de prácticas sexuales? ¿Poca visión del peligro? ¿Relaciones basadas en mandatos de género? ¿Desconocimiento? ¿Prácticas basadas en falsas creencias sobre prácticas seguras?

La adolescencia es un momento de cambios, de exploraciones en ámbitos que hasta entonces han sido desconocidos, y que van a pasar a ser parte de esta nueva etapa. Una de estas nuevas áreas que se comienza a explorar es el del propio cuerpo y la sexualidad.

Es el comienzo de la actividad sexual y las conductas sexuales se pueden ver influenciadas por factores externos e internos que disminuyan el control sobre las situaciones y aumenten la vulnerabilidad, siendo mayor la desprotección.

¿Cómo es la intervención en situaciones donde haya conductas sexuales de riesgo?

El tratamiento que ofrecemos en Gizakia es de tipo integral. Es decir, ofrecemos una ayuda de desde una perspectiva biopsicosocial, teniendo en cuenta tanto la parte física, la parte emocional o psicológica y la familiar o social.

De esta manera se integran todas las áreas que puedan repercutir en la situación y bienestar de la persona, ya que entendemos que cada situación y cada persona además de ser singular y única, estar compuesto por diferentes interacciones con el entorno y el ambiente más cercano, y que la suma de todas las partes hacen que se pueda entender en su totalidad lo que está ocurriendo.

Los planes de intervención que realizamos en Gizakia son individualizados, es decir, se realiza una valoración personal e individual. Así, el tipo de atención, la intensidad de la misma y la modalidad de intervención se ajustan a las necesidades de cada persona.

Se plantea un itinerario de trabajo teniendo en cuenta las situaciones concretas con las que se acudan al programa, pudiendo realizar una coordinación con diferentes recursos si fuera necesario.

Norentzat da?

Jóvenes de entre 12 y 21 años

En Gizakia ofrecemos tratamiento a chicos y chicas de 12 a 21 años, y a sus familias. En el caso de menores de edad, es indispensable hacer una valoración inicial con los padres o tutores legales.

Para mayores de edad (18 a 21 años) se puede acudir solo o acompañado de madre y padre.

¿Dónde se realiza el programa?

GIZAKIA - Lehendakari Agirreko egoitzako sarrera

Egoitza: Lehendakari Aguirre

Kokagunea

Agirre Lehendakariaren etorbidea 133. Etxabea Bilbo. 48015.

Telefonoa

94 444 05 07

Preguntas frecuentes

Los signos más frecuentes en las prácticas de conductas sexuales de riesgo son los siguientes:

  • Contraer o contagiar alguna Infección o Enfermedad de Transmisión Sexual (ITS o ETS).
  • Embarazos no deseados.
  • Infertilidad en hombres y en mujeres.
  • Ansiedad
  • Conflictos de pareja
  • Abortar de manera forzosa
  • Situaciones no deseadas

La sexualidad es una parte muy importante para la mayoría de las personas, y quizás más importante para los y las adolescentes que puedan estar teniendo las primeras experiencias sexuales de sus vidas. La sexualidad es un ámbito muy extenso que nada tiene que ver solo con el coito (la penetración), por lo que es importante conocer qué otras prácticas se pueden realizar, qué riesgo pueden suponer y cómo podemos evitar esos riesgos.

Por tanto, es muy importante acudir a fuentes de información fiables o consultar a profesionales del entorno como profesores, médico/a o psicólogos/as y no dejarse llevar por rumores o consejos de "la calle" o de cualquier página que podamos encontrar el Internet.

Existen muchas y muy diferentes prácticas sexuales y también muchas formas de disfrutar de manera segura.

Parece que es una idea generalizada esto de que utilizando condón durante la penetración se disfruta menos. Lo cierto es que no todas las personas "sienten" de la misma manera el uso del preservativo, y además existen muchos tipos de anticonceptivos y muy distintos. Existen anticonceptivos para hombres, para mujeres, en pastillas, parches… El abanico es amplio y se puede elegir el que mejor se adapte a las necesidades y características de cada persona.

¡No! ¡Error! Cuando hacemos referencia a prácticas o conductas sexuales de riesgo o en su contra, prácticas sexuales seguras, no nos estamos refiriendo solo a las infecciones, enfermedades o embarazos que se puedan contraer de manera no deseada.

Las prácticas de sexo seguro, tienen que ver también con el consenso que se tiene entre las personas implicadas. Es muy importante que todo lo que se haga sea de manera voluntaria y queriendo hacerlo. Por ello, la comunicación es una parte muy importante entre las personas que mantienen cualquier tipo de relación sexual. ¡Es tan importante como el uso de preservativos!

Durante la etapa de la adolescencia, hay ciertas cosas que no podemos evitar, como la exploración de ciertas prácticas o probar ciertas sustancias. La exploración, el querer conocer estas prácticas tiene que ver con querer conocer lo prohibido hasta ahora, lo que pertenece al mundo adulto del que poco a poco empiezan a pertenecer y a tomar parte.

Por ello, es importante que si quieren explorar y conocer solos, solas o con otras personas, conozcan bien la variedad de prácticas sexuales, los riesgos que cada una de ellas puedan acompañar y los métodos para prevenir estos riesgos. Igualmente importante es que los y las adolescentes conozcan e interioricen la importancia y obligatoriedad del respeto propio y el respeto hacia los otros/as en las prácticas sexuales, el consenso y la libre elección. Para ello, es muy importante trabajar en torno al autoconocimiento, la aceptación, la frustración y la comunicación.

La duración depende de cada caso, situación y las casuísticas que afecten al curso de éste. Pero trabajamos con el objetivo de conseguir los mayores cambios en el menor lapso de tiempo posible.

Gizakia ofrece diversas alternativas de tratamiento que incluyen programas subvencionados (100% gratuitos) y servicios de pago en los que, en todo caso, la valoración inicial será gratuita. En cada programa y servicio puedes consultar las condiciones del tratamiento.

"Siempre hay alguien para ayudarte cuando tienes dudas."

J.J. 16 años

"El equipo de Gizakia entiende mi situación. Un contrato marca mucho la diferencia y aquí me ayudan a conseguirlo"

K.I. 35 años
GIZAKIA - Bai, badu konponbidea

Bai, badu konponbidea

Zuk edo zure inguruko norbaitek arazorik badu laguntzeko? Mendekotasunekin, lana bilatzearekin edo seme-alaba nerabeekin zerikusia duen arazoren bat izanez gero, jarri harremanetan Gizakiarekin, zurekin egon daitezkeen profesionalak ditugu.

Lagun zaitzakegu