Skip to main content

No sé qué hacer con mi vida: proyecto de futuro

¿Qué quiero hacer?

¿Qué quiero ser?

¿A que me quiero dedicar?

¿Quiero seguir por este camino?

¿Voy bien por aquí con las decisiones que he ido tomando?

¿Es importante que tenga un plan de vida?

¿Qué es lo que NO quiero?

O… No sé hacia donde voy, y me dejo llevar, aun sabiendo que puede que no sea el mejor camino.

A veces nos podemos sentir algo perdidos o perdidas, sin rumbo fijo y estas preguntas y muchas otras que tienen que ver con tomar decisiones para un futuro (cercano o lejano) y para uno mismo o una misma nos acechan. Incluso en muchas ocasiones, sin haber llegado a formularlas nos las hacen los de alrededor: en la escuela o en casa, o vemos que otras personas ya van aclarándose…

Es normal que no se sepan las respuestas a todas estas preguntas, además, son preguntas que una vez hechas traen consigo más preguntas sin respuesta, que respuestas.

Desde Gizakia te podemos ayudar en la búsqueda de estas respuestas. Desde el nuestro equipo de profesionales experto en la adolescencia y juventud y con un largo recorrido en el abordaje de las situaciones que se pueden vivir en ese rango de edad, ofrecemos una intervención integral y especializada, para poder ayudarte con todas tus inquietudes y las diferentes situaciones que puedas estar viviendo.

¿Cómo es la intervención en situaciones donde no sé qué hacer o que decisiones tomar?

El tratamiento que ofrecemos en Gizakia es de tipo integral, es decir, ofrecemos una ayuda de desde una perspectiva biopsicosocial, teniendo en cuenta tanto la parte física, la parte emocional o psicológica y la familiar o social. Además, también ofrecemos un servicio de orientación en el ámbito de la formación académica y del empleo.

De esta manera se integran todas las áreas que puedan repercutir en el bienestar de la persona, ya que entendemos que cada situación y cada persona además de ser singular y única, estar compuesto por diferentes interacciones con el entorno y el ambiente más cercano, y que la suma de todas las partes hacen que se pueda entender en su totalidad lo que está ocurriendo.

Los planes de intervención que realizamos en Gizakia son individualizados, es decir, se realiza una valoración personal e individual. Así, el tipo de atención, la intensidad de la misma y la modalidad de intervención se ajustan a las necesidades de cada persona.

La primera toma de contacto suele ser la más difícil de hacer. Es por eso que cuidamos todos los detalles para que sea una situación lo más cómoda posible, respetando la intimidad de cada persona o familia y respetando también las decisiones de cada cual.

Tras realizar una valoración inicial de cada caso, existen diferentes opciones de tratamiento, según las necesidades de cada persona.

Norentzat da?

Jóvenes de entre 12 y 21 años

En Gizakia ofrecemos tratamiento a chicos y chicas de 12 a 21 años, y a sus familias. En el caso de menores de edad, es indispensable hacer una valoración inicial con los padres o tutores legales.

Para mayores de edad (18 a 21 años) se puede acudir solo o acompañado de madre y padre.

¿Dónde se realiza el programa?

GIZAKIA - Lehendakari Agirreko egoitzako sarrera

Egoitza: Lehendakari Aguirre

Kokagunea

Agirre Lehendakariaren etorbidea 133. Etxabea Bilbo. 48015.

Telefonoa

94 444 05 07

Preguntas frecuentes

Muchas veces podemos pensar que nos falta un proyecto de futuro o de vida si identificamos alguno de estos puntos:

  • No tener ninguna ocupación, ni estar buscándola

  • No contar con actividades que requieran alguna responsabilidad

  • No contar con motivación para llevar un proyecto continuado en el tiempo

  • Dificultades para saber y definir qué se quiere hacer en la vida

  • Sentir que pasa el tiempo y no saber qué querer hacer

  • Dificultades para definir y realizar algo del gusto de uno/a

La etapa de la adolescencia y la juventud es una etapa de muchos cambios. Es una etapa en la que se producen cambios físicos y psíquicos, cambios hormonales, cambios en las relaciones y también una mayor autonomía frente a otras etapas como la infancia.

Durante la adolescencia hay que empezar a tomar muchas decisiones sobre el futuro y uno/a puede sentirse presionado/a o agobiado/a no sabiendo si está eligiendo bien, o no teniendo claro qué quiere elegir. Esto es totalmente normal.

Es muy común tener dudas o no saber qué se quiere estudiar o de qué se quiere trabajar en un futuro.

A muchos chavales/as también les pasa que han empezado cursos, carreras, o grados diferentes y no consiguen dar con lo que de verdad les gusta. A otros en cambio, les pasa que no sienten motivación alguna por apuntarse a nada y tampoco se proyectan en un futuro realizando ningún tipo de trabajo ni tampoco otro tipo de cosas que le guste.

La falta de un proyecto de vida de futuro puede estar relacionado con otras cosas o preocupaciones. Muchos/as adolescentes y jóvenes no han podido encontrar algo que les guste, no tiene motivación para desarrollar alguna formación o aprender un oficio, han probado muchas cosas pero nada les convence o tienen dificultades a la hora de estudiar o mantener una continuidad en un curso.

Muchas veces no se ha podido encontrar aquello que mejor le puede ir a uno/a o por qué no tiene motivación para llevar a cabo su proyecto, su vida.

Por ello, es importante poder pensar y entender qué está pasando y cómo se ha llegado a esta situación actual de no poder estar haciendo o llevando a cabo un proyecto motivante y que a uno/a le merezca la pena.

Cada persona y situación es diferente y por tanto, es difícil dar fórmulas o soluciones que sirvan a todas las personas de la misma manera. Es importante descubrir a cada persona, ver qué le sucede y cómo ha llegado a esta situación para poder pensar qué cambios puede realizar para estar mejor y que las cosas le vayan bien y pensar en poder vivir una vida plena y que merezca la pena.

La duración depende de cada caso, situación y las casuísticas que afecten al curso de éste. Pero trabajamos con el objetivo de conseguir los mayores cambios en el menor lapso de tiempo posible.

Gizakia ofrece diversas alternativas de tratamiento que incluyen programas subvencionados (100% gratuitos) y servicios de pago en los que, en todo caso, la valoración inicial será gratuita. En cada programa y servicio puedes consultar las condiciones del tratamiento.

"Siempre hay alguien para ayudarte cuando tienes dudas."

J.J. 16 años

"El equipo de Gizakia entiende mi situación. Un contrato marca mucho la diferencia y aquí me ayudan a conseguirlo"

K.I. 35 años
GIZAKIA - Bai, badu konponbidea

Bai, badu konponbidea

Zuk edo zure inguruko norbaitek arazorik badu laguntzeko? Mendekotasunekin, lana bilatzearekin edo seme-alaba nerabeekin zerikusia duen arazoren bat izanez gero, jarri harremanetan Gizakiarekin, zurekin egon daitezkeen profesionalak ditugu.

Lagun zaitzakegu