Skip to main content

Intervención en prisión con personas con adicciones

Atención de adicciones

En Gizakia tenemos una amplia experiencia en programas de atención y acompañamiento a personas que presentan adicciones de diferentes tipos. Con frecuencia la adicción se asocia a conductas delictivas para mantener el consumo o como parte de un estilo de vida. En algunos casos desembocan en un ingreso en centros penitenciarios para el cumplimiento de las condenas impuestas. El abordaje del consumo y el apoyo psico-socio-laboral son necesarios para los procesos de inclusión de personas privadas de libertad. Por ello este programa ofrece la atención a estas personas, iniciando la misma en las prisiones donde han sido ingresadas.

¿Qué es la adicción?

La adicción es un desorden caracterizado por una urgencia psicológicamente incontrolable de realizar una conducta, sea consumir, sea jugar, u otras (compras, atracones...) Esta conducta descontrolada de manera persistente y progresiva, afecta negativamente a la vida personal, familiar, laboral y al tiempo de ocio de la persona que lo sufre.

Existen también unas características de personalidad que pueden suponer un factor de riesgo a la hora de generar una adicción:

  • Rasgos de psicopatía
  • Baja autoestima
  • Dificultad en la resolución de conflictos
  • Sueños de grandeza y deseos de éxito
  • Rasgos impulsivos de personalidad

Además, la adicción provoca que esa conducta invada todas las áreas de la vida afectando también al ocio, teniendo importantes dificultades de generar un ocio saludable. Estas personas necesitan espacios para el tratamiento como el que ofrecemos desde la Fundación Gizakia, donde se buscará el cambio de esos comportamientos y modificar aquellos aspectos de la persona que sean necesarios para encontrar un ocio saludable en otras actividades.

Norentzat da?

Personas ingresadas en centros penitenciarios

Personas drogodependientes ingresadas en centros penitenciarios

Familiares de personas afectadas

Familiares y entornos de personas drogodependientes ingresadas en centros penitenciarios

Zertan datza programa?

El programa tiene como finalidad ofertar un proceso de inserción socio-laboral, posibilitando medidas alternativas al internamiento en centros penitenciarios a personas adictas privadas de libertad, a la vez que se garantiza ante los estamentos judiciales el seguimiento de dicho proceso en las condiciones establecidas.

El programa también ofrece atención a las familias y entorno de estas personas, para que puedan abordar las problemáticas derivadas de esta situación.

¿Cómo es el tratamiento?

La intervención se inicia en el interior de la prisión, con el fin de lograr, en aplicación de las distintas medidas alternativas y posibilidades que ofrece la legislación penal y penitenciaria, que la persona pueda salir y continuar en el exterior de la prisión el proceso de inclusión social.

La persona se pone en contacto con la entidad, a través de carta o de instancia entregada en la prisión.

Profesionales de Fundación Gizakia, se desplazan a las prisiones de Basauri (Bizkaia) y Araba Norte (Zaballa) para atender a las personas que así lo hayan demandado, realizando en primer lugar un diagnóstico individualizado a través de entrevistas individuales, que se mantienen periódicamente, y en coordinación con los y las profesionales de la prisión que atienden a esta persona. Basándonos en ese diagnóstico inicial, se elabora una evaluación de necesidades de la persona usuaria y un Plan de Intervención personalizado

Dicho plan se traslada a las instancias jurídico-penitenciarias para promover la obtención de un grado penitenciario y/o medida alternativa y que la persona pueda continuar el tratamiento en un régimen de libertad alternativo a la permanencia en prisión.

En el caso de personas ingresadas en otras prisiones, la atención se realizará en coordinación con los y las profesionales que les atienden, que derivarán a la persona a FUNDACION GIZAKIA en el momento en que sea posible, con un plan de intervención decidido previamente.

¿Y después?

En función de la valoración previa y el Plan de Intervención consensuado con la persona, ésta será atendida en los diferentes programas de la Fundación, de forma ambulatoria, intensiva o residencial.

El itinerario de inserción socio-laboral de cada una de las personas privadas de libertad se construye sobre tres ejes:

  • Tratamiento de la drogodependencia.
  • Capacitación laboral y Orientación para el Empleo.
  • Acompañamiento a la Inserción.

Para ello, los y las profesionales de la Fundación facilitarán a cada persona los recursos más adecuados para facilitar su proceso: recursos educativos, terapéuticos, sociales, jurídicos, médicos y formativos laborales.

Y todo esto desde una atención tanto individual como grupal, psicoterapéutica, educativa, en el ocio y tiempo libre…

¿Dónde se realiza el programa?

El programa tratamiento se inicia en el interior de los centros penitenciarios y, en función del itinerario establecido, una vez obtenido el grado penitenciario o la medida alternativa, se desarrolla en el centro de la Fundación Gizakia situado en Bilbao, en Avenida Madariaga 63 (tratamiento ambulatorio y tratamiento intensivo) o en la Comunidad Terapéutica (tratamiento residencial), situada en Gordexola, en Barrio Zubiete, 59.

La atención a las familias y entorno de estas personas se realiza en el centro de la Fundación Gizakia situado en Bilbao en Avenida Madariaga 63, durante el tiempo que permanezcan en prisión. A su salida, la atención se realizará en los distintos centros que tiene la Fundación, en función del itinerario establecido

GIZAKIA - Egoitza nagusia

Egoitza: Nagusia

Kokagunea

Madariaga etorbidea 63, Bilbo, 48014

Telefonoa

94 447 10 33

Financiadores principales

Preguntas frecuentes

Llámanos (94 447 10 33 / 94 447 17 17). Quedaremos contigo para valorar la situación. Tu familiar tendrá que solicitar el tratamiento en prisión y a ti te acompañaremos en el proceso hasta su salida a tratamiento, y posteriormente desde la atención a familiares de los diversos programas de la Fundación. Tú también tienes tu espacio.

Lagun zaitzakegu

En el tratamiento de la adicción cada persona avanza a ritmo diferente, por lo que no existe una duración predeterminada. En el caso de personas privadas de libertad, algunos tiempos dependen además de la situación judicial de la persona, por ejemplo, cuándo pueda empezar una medida de cumplimiento alternativo. Al ser un tratamiento individualizado, que atiende a las necesidades específicas de casa persona, cada proceso es distinto, con una duración variable y con diferentes abordajes (ambulatorio, intensivo o residencial).

Fundación Gizakia sigue apostando porque ninguna persona que lo necesite se quede sin atención por motivo económico. A pesar de los recortes en financiación, la mayor parte de nuestros servicios siguen siendo gratuitos. El coste de la atención de las personas privadas de libertad y los cumplimientos alternativos están financiados por subvenciones por lo que son gratuitos para las personas usuarias.

GIZAKIA - Bai, badu konponbidea

Bai, badu konponbidea

Zuk edo zure inguruko norbaitek arazorik badu laguntzeko? Mendekotasunekin, lana bilatzearekin edo seme-alaba nerabeekin zerikusia duen arazoren bat izanez gero, jarri harremanetan Gizakiarekin, zurekin egon daitezkeen profesionalak ditugu.

Lagun zaitzakegu