Pasar al contenido principal

Relaciones tóxicas o violencia de género

En ocasiones las relaciones afectivas pueden derivar relaciones tóxicas que dañan a las personas que las viven, pero que las asumen como si fueran rasgos de una relaciona sana normalizada. Una relación tóxica puede afectar a todos los ámbitos de vida de una persona y derivar hacia problemas de violencia de género. ¿Cómo poder identificar si estoy pasando por esta situación?

GIZAKIA - Relaciones tóxicas

Las personas nos relacionamos de diferentes maneras entre nosotras. Tenemos diferentes tipos de relaciones y en diferentes ámbitos; la diversidad es parte indispensable de la vida y del día a día. El único denominador común de todas estas relaciones debería de ser el respeto y el buen trato hacia la otra parte.

En la adolescencia, surgen los primeros enamoramientos, son relaciones afectivas que se viven de una manera muy intensa, cómo vayamos construyendo estas primeras relaciones puede influir en relaciones futuras. Es fundamental detectar los primeros indicios de comportamientos abusivos para evitar que puedan derivar en conductas de mayor gravedad.

En muchas ocasiones, dada la naturaleza de las relaciones afectivas o íntimas, puede ser complicado marcar límites o corregir errores, podemos encontrarnos en una relación en la que nos cueste diferenciar el control, del "me quiere", los celos, del "le importo", el aislamiento, del "hemos quedado otra vez" o "quiere estar siempre conmigo" o "hoy no puedo quedar". En ocasiones cuando mantenemos una relación podemos sentir que no tenemos espacio para nosotras y nosotros, haciendo que las personas implicadas nos podamos ver sin herramientas y sin posibilidades de salir de esas situaciones.

La mínima señal de malestar dentro la relación, por las dinámicas que se den o por el trato de una persona hacia la otra, es importante para detectar que algo no va bien. El hecho de que muchas veces no sepamos qué es exactamente lo que ocurre, nos puede llevar a normalizar lo que ocurre, y si además o porque estamos de esa manera, el simple hecho de no sentirse bien, es una señal.

Si… no te sientes bien en la relación

O si no te sientes bien en general…

Si… crees que no te están tratando bien

Si… no te sientes libre dentro de la relación

O tampoco fuera de ella…

Si… has dejado o estas dejando de lado a tus amistades de antes por esta persona

Si… antes tú “no eras así” y ahora estás haciendo cosas que no van con tu manera de ser

Si… alguna vez se ha mostrado ante ti de manera agresiva (gritando, rompiendo objetos, pegando a la pared u objetos por ejemplo)

Si… alguna vez te ha agredido

Puede que estés viviendo situaciones de control, acoso, abuso o de violencia de género que pueden derivar en situaciones más serias.

Si estas en alguna de estas situaciones. O si conoces a alguien que esté viviendo algo así.

Contáctanos, te podemos ayudar.

Desde Gizakia te podemos entender y también ayudar. Desde el nuestro equipo de profesionales experto en la adolescencia y juventud y en situaciones de relaciones toxicas y violencia de género, con un largo recorrido en el abordaje de las situaciones que se pueden vivir en ese rango de edad, ofrecemos una intervención integral y especializada, para poder ayudarte con diferentes situaciones que puedas estar viviendo.

¿Cómo es la intervención en situaciones de relaciones tóxicas y de violencia de género?

Teniendo en cuenta que la naturaleza de las situaciones que os preocupan puede ser muy variada, el tratamiento que ofrecemos en Gizakia es de tipo integral. Es decir, ofrecemos una ayuda de desde una perspectiva biopsicosocial, teniendo en cuenta tanto la parte física, la parte emocional o psicológica y la familiar o social.

De esta manera se integran todas las áreas que puedan repercutir en la situación y bienestar de la persona, ya que entendemos que cada situación y cada persona además de ser singular y única, estar compuesto por diferentes interacciones con el entorno y el ambiente más cercano, y que la suma de todas las partes hacen que se pueda entender en su totalidad lo que está ocurriendo.

Los planes de intervención que realizamos en Gizakia son individualizados, es decir, se realiza una valoración personal e individual. Así, el tipo de atención, la intensidad de la misma y la modalidad de intervención se ajustan a las necesidades de cada persona.

Se plantea un itinerario de trabajo teniendo en cuenta las situaciones concretas con las que se acudan al programa.

¿A quién va dirigido?

Jóvenes de entre 12 y 21 años

En Gizakia ofrecemos tratamiento a chicos y chicas de 12 a 21 años, y a sus familias. En el caso de menores de edad, es indispensable hacer una valoración inicial con los padres o tutores legales.

Para mayores de edad (18 a 21 años) se puede acudir solo o acompañado de madre y padre.

¿Dónde se realiza el programa?

GIZAKIA - Sede Lehendakari Aguirre entrada

Sede Lehendakari Aguirre

Ubicación

Avenida Lehendakari Aguirre 133. Bajo. Bilbao. 48015.

Teléfono

94 444 05 07

Preguntas frecuentes

Los chicos, al igual que las chicas, podéis veros involucrados en relaciones tóxicas, en las que se dan situaciones con vuestra pareja (sea chico o chica) que no os hacen sentir bien. Quizá estén pasando cosas entre vosotros que os hagan sentir preocupados, y puede que hace tiempo que venís sintiéndoos peor también en otros aspectos de vuestra vida. Es posible que haya cosas que quisierais que fueran diferentes. Si es esta tu situación, en este programa de prevención también hay un espacio para ti.

Es posible que un amigo/a o tus padres te hayan insinuado o dicho directamente que tienes una relación tóxica con tu pareja, aunque quizá tú no te lo habías planteado hasta ahora. A veces el entorno puede ver cosas que son más difíciles de identificar por las personas que están dentro de una relación. Si crees que algo así pudiera estar sucediendo, si tienes este tipo de dudas con respecto a tu relación o algo de esto te preocupa, es el momento para pedir ayuda y para poder conocer qué es lo que realmente puede estar sucediendo.

Cuando acuden jóvenes a nuestro programa, trabajamos para ofrecerles un lugar para poder conocerse mejor y entender en qué situación se encuentran. Desde aquí, la profesional que os atienda mirará siempre por vuestro bienestar, ofreciéndoos un espacio para que podáis atender vuestras necesidades y compartir lo que deseéis. En ningún caso estaréis obligados/as a tomar ninguna decisión para tener un espacio aquí.

La duración depende de cada caso, situación y las casuísticas que afecten al mismo. Más allá de lo que sería la fase de valoración, los tratamientos pueden tener una duración de entre 3 y 9 meses.

"Siempre hay alguien para ayudarte cuando tienes dudas."

J.J. 16 años

"El equipo de Gizakia entiende mi situación. Un contrato marca mucho la diferencia y aquí me ayudan a conseguirlo"

K.I. 35 años
GIZAKIA - Sí, tiene solución

Sí, tiene solución

¿Tú o alguien de tu entorno sufre algún problema con el que os podemos ayudar? Si se trata de algún problema relacionado con adicciones, con la búsqueda de empleo o con hijos o hijas adolescentes, ponte en contacto con Gizakia, contamos con profesionales que pueden acompañarte.

Podemos ayudarte