Pasar al contenido principal

Consumo de alcohol y drogas

GIZAKIA - Consumo de alcohol y drogas

En un entorno y sociedad en la que está tan normalizado el uso del alcohol, tabaco e incluso el cannabis, a veces puede ser difícil saber dónde está el límite y darnos cuenta de que quizás estas sustancias nos estén afectando más de lo que pensábamos.

Es normal que pensemos que podemos controlar lo que consumimos y las situaciones en las que lo hacemos, pero a veces, hay factores que juegan un papel importante en esa sensación de control. La presión del entorno y las amistades, incluso la falsa creencia de la inocuidad de ciertas sustancias nos puede hacer

pensar que no es para tanto y normalizar así el consumo. En otras ocasiones, en cambio, dependiendo de las sustancias o de las situaciones sí que podemos tener una mayor sensación de descontrol y de estar haciendo algo que en realidad no queremos o no deberíamos. Por eso es importante desarrollar habilidades para la toma de decisiones autónomas y saludables, en situaciones donde la presión grupal pueda estar condicionando nuestras respuestas. Las actitudes personales claras ante las drogas facilitan tomar conciencia y parte en lo que se nos vaya presentando, pero no siempre es fácil.

Cada sustancia tiene sus efectos específicos, pero todas afectan físicamente (crean tolerancia y dependencia), psicológicamente (dependencia, cambios de humor, irritabilidad, etc.) y socialmente (ambiente en casa, con amistades o parejas, discusiones, etc.). Sabemos que no es lo mismo hacer botellón o beber alcohol los fines de semana, o consumir habitualmente otras drogas como el cannabis o ocasionalmente drogas como el speed o la cocaína. Cada tipo de consumo se realiza por una razón y con unos objetivos, pero todas ellas tienen un denominador común, que es la del malestar: podemos consumir por no sentirnos bien, por ejemplo, o sentirnos mal (culpabilidad, remordimiento…) después de hacerlo, y tener consecuencias negativas a posteriori.

Los consumos de drogas siempre tienen efectos negativos, de distinta índole y distinto rango. Los más comunes son los siguientes:

  • Malestar físico
  • Broncas en casa
  • Conflictos con el entorno/ amigos
  • Dificultades en los estudios (falta de concentración, pérdida de memoria…)
  • No acudir a clase
  • Cambios emocionales (tristeza, irritabilidad, ansiedad)
  • Encontrarnos en situaciones desagradables
  • Deudas
  • Sensación de descontrol
  • Paranoias

Desde Gizakia te podemos entender y también ayudar. Desde nuestro equipo de profesionales experto en la adolescencia y juventud y con un largo recorrido en el abordaje de las situaciones que se pueden vivir en ese rango de edad, ofrecemos una intervención integral y especializada, para poder ayudarte con todas tus inquietudes y las diferentes situaciones que puedas estar viviendo.

¿Cómo es la intervención en situaciones de consumo de alcohol u otras drogas?

El tratamiento que ofrecemos en Gizakia es de tipo integral, es decir, ofrecemos una ayuda desde una perspectiva biopsicosocial, teniendo en cuenta tanto la parte física, la parte emocional o psicológica y la familiar o social.

De esta manera se integran todas las áreas que puedan repercutir en el bienestar de la persona, ya que entendemos que cada situación y cada persona, además de ser singular y única, está compuesta por

diferentes interacciones con el entorno y el ambiente más cercano, y que la suma de todas las partes hacen que se pueda entender en su totalidad lo que está ocurriendo.

Los planes de intervención que realizamos en Gizakia son individualizados, es decir, se realiza una valoración personal e individual. Así, el tipo de atención, la intensidad de la misma y la modalidad de intervención se ajustan a las necesidades de cada persona.

Tras realizar una valoración inicial de cada caso, existen diferentes opciones de tratamiento, según las necesidades de cada persona.

¿A quién va dirigido?

Jóvenes de entre 12 y 21 años

En Gizakia ofrecemos tratamiento a chicos y chicas de 12 a 21 años, y a sus familias. En el caso de menores de edad, es indispensable hacer una valoración inicial con los padres o tutores legales.

Para mayores de edad (18 a 21 años) se puede acudir solo o acompañado de madre y padre.

¿Dónde se realiza el programa?

GIZAKIA - Sede principal

Sede Principal

Ubicación

Avenida Madariaga 63, Bilbao, 48014

Teléfono

94 447 10 33

GIZAKIA - Sede Gordexola

Sede Gordexola

Ubicación

Barrio Zubiete 59-61, Gordexola, 48912

Teléfono

94 679 91 91

GIZAKIA - Sede Lehendakari Aguirre entrada

Sede Lehendakari Aguirre

Ubicación

Avenida Lehendakari Aguirre 133. Bajo. Bilbao. 48015.

Teléfono

94 444 05 07

Preguntas frecuentes

Los signos más frecuentes en el consumo de alcohol y drogas son los siguientes:

  • Cambios de humor
  • Sensación de pérdida de control de lo que uno/a hace cuando ha bebido o ha tomado drogas
  • Absentismo o fracaso escolar
  • Paranoia, miedos
  • Ansiedad
  • Dificultad en las relaciones con los demás
  • Aumento de conflictos familiares
  • Problemas de salud mental

Como decíamos al principio, a veces es difícil saber qué es lo normal y donde está el límite del exceso en una sociedad en la que esta tan normalizado beber alcohol, fumar porros o consumir alguna otra droga. Por ello, podemos pensar en pedir ayuda cuando nos preocupa cómo estamos o alguna situación que hayamos vivido. De igual modo, cuando nos damos cuenta que beber o el consumo de otras drogas nos está superando o controlando, que estamos dejando de hacer cosas que hacíamos o que no estamos haciendo otras nuevas que podríamos hacer, puede ser el momento de pedir ayuda a un/a profesional. Tales preocupaciones pueden ser contrastadas por un equipo de profesionales que te van a tratar de ayudar a entender mejor la situación que estás viviendo y ayudarte para que puedas estar mejor.

Muchas veces, las dificultades generadas por el consumo de alcohol y drogas pueden estar relacionadas con diferentes cosas dependiendo de la persona. En general, a todas las personas no nos afectan de igual manera lo que vivimos y por ello es importante ver qué es lo que nos pasa a cada uno/a. Poder indagar y entender aquellas dificultades que no nos están dejando estar bien y tratar de ver qué podemos hacer para estar mejor. Es por ello, que no existe una causa única que genere estas dificultades, si no que cada cual deberá entender qué le sucede y qué puede hacer para mejorar, con ayuda de un/a profesional.

No todas las drogas y en el caso del alcohol tampoco tienen el mismo efecto en todas las personas. Eso quiere decir que no podemos decir que lo que a unos no les afecta tanto, no lo haga en otros. O que aunque aparentemente no afecte tanto, sí haga daño en nuestro organismo (tolerancia) Por tanto, es importante poder ver cómo afectan el alcohol y las drogas a cada uno/a e intentar pensar en qué se puede hacer para estar mejor. Cualquier droga por más dura o blanda que parezca puede generar malestar en la persona que la consume. Los efectos y las sensaciones, así como las emociones o afectos que puedan desatar son generalmente bastante subjetivos, por lo que no podemos esperar los mismos efectos en una persona que en otra sin tener en cuenta sus características particulares como sexo, edad, peso, nivel de tolerancia con la sustancia, estado emocional…

La duración depende de cada caso, situación y las casuísticas que afecten al curso de éste. Pero trabajamos con el objetivo de conseguir los mayores cambios en el menor lapso de tiempo posible.

Gizakia ofrece diversas alternativas de tratamiento que incluyen programas subvencionados (100% gratuitos) y servicios de pago en los que, en todo caso, la valoración inicial será gratuita. En cada programa y servicio puedes consultar las condiciones del tratamiento.

"Siempre hay alguien para ayudarte cuando tienes dudas."

J.J. 16 años

"El equipo de Gizakia entiende mi situación. Un contrato marca mucho la diferencia y aquí me ayudan a conseguirlo"

K.I. 35 años
GIZAKIA - Sí, tiene solución

Sí, tiene solución

¿Tú o alguien de tu entorno sufre algún problema con el que os podemos ayudar? Si se trata de algún problema relacionado con adicciones, con la búsqueda de empleo o con hijos o hijas adolescentes, ponte en contacto con Gizakia, contamos con profesionales que pueden acompañarte.

Podemos ayudarte