Pasar al contenido principal

Conflictos en la relación familiar

GIZAKIA - Conflictos en la relación familiar

Los conflictos entre padres/madres con los/las hijas en la adolescencia están siempre presentes, son necesarios para el desarrollo de la independencia de los hijos e hijas y para la creación de una identidad y autoestima sólida.

A veces nos cuesta entender qué es lo que les está pasando, solo vemos lo que hacen y lo que dicen, sin pararnos a pensar cómo están, cómo se sienten. La adolescencia es un periodo de muchos cambios a nivel físico, cognitivo y emocional, son más críticos, nos ponen en cuestión, dejan de idealizarnos y necesitan una respuesta diferente de los padres y las madres, un cambio en nuestra mirada hacia ellos y ellas.

Desde Gizakia te podemos entender y también ayudar. Desde el nuestro equipo de profesionales experto en la adolescencia y juventud y con un largo recorrido en el abordaje de las situaciones que se pueden vivir en ese rango de edad, ofrecemos una intervención integral y especializada, para poder ayudarte con todas tus inquietudes y las diferentes situaciones que puedas estar viviendo.

¿Cómo es la intervención en situaciones de conflicto familiar?

En Gizakia ofrecemos la posibilidad de abordar esta conflictiva tanto con los padres y madres, como con vuestros hijos e hijas. El tratamiento que ofrecemos en Gizakia es de tipo integral, es decir, ofrecemos una ayuda de desde una perspectiva biopsicosocial, teniendo en cuenta tanto la parte física, la parte emocional o psicológica y la familiar o social. Además, también ofrecemos un servicio de orientación en el ámbito de la formación académica y del empleo.

De esta manera se integran todas las áreas que puedan repercutir en el bienestar de la persona, ya que entendemos que cada situación y cada persona además de ser singular y única, estar compuesto por diferentes interacciones con el entorno y el ambiente más cercano, y que la suma de todas las partes hacen que se pueda entender en su totalidad lo que está ocurriendo.

Los planes de intervención que realizamos en Gizakia son individualizados, es decir, se realiza una valoración personal e individual. Así, el tipo de atención, la intensidad de la misma y la modalidad de intervención se ajustan a las necesidades de cada persona.

La primera toma de contacto suele ser la más difícil de hacer. Es por eso que cuidamos todos los detalles para que sea una situación lo más cómoda posible, respetando la intimidad de cada persona o familia y respetando también las decisiones de cada cual.

Tras realizar una valoración inicial de cada caso, existen diferentes opciones de tratamiento, según las necesidades de cada persona.

¿A quién va dirigido?

Jóvenes de entre 12 y 21 años

En Gizakia ofrecemos tratamiento a chicos y chicas de 12 a 21 años, y a sus familias. En el caso de menores de edad, es indispensable hacer una valoración inicial con los padres o tutores legales.

Para mayores de edad (18 a 21 años) en esta franja de edad, se puede acudir solo o acompañado de cualquiera de los progenitores, o los dos, si así lo prefiere.

Programas y servicios

Sí, tiene solución. Descubre cómo podemos ayudarte.

¿Dónde se realiza el programa?

GIZAKIA - Sede Lehendakari Aguirre entrada

Sede Lehendakari Aguirre

Ubicación

Avenida Lehendakari Aguirre 133. Bajo. Bilbao. 48015.

Teléfono

94 444 05 07

Preguntas frecuentes

Los conflictos más frecuentes en el contexto familiar son los siguientes:

  • Horarios de salida y llegada a casa

  • Ausencias del centro escolar

  • Manejo de la paga

  • Falta de confianza

  • La comunicación

  • Consumo de OH, drogas…

  • Vestimenta

  • Uso de las tecnologías.

Sí… la adolescencia es un momento de cambios, de toma de decisiones y de conflictos permanentemente. Un/a adolescente debe ir aprendiendo a hacerse mayor, es decir, tomar decisiones por sí mismo/a, equivocarse y emprender un camino hacia la autonomía e independencia personal. Esto supone un conflicto enorme y una constante "prueba-error". El/la adolescente necesita del acompañamiento de sus progenitores en este proceso madurativo, y este acompañamiento puede ser muy complicado para padre, madres y el entorno que rodea al/a adolescente.

Puede ser común que no sepamos identificar cómo hemos llegado a ciertas situaciones de conflicto familiar, que no sepamos cuándo empezaron, de qué manera, quién o quiénes son los responsables de las mismas y mucho menos, qué hacer ahora para pararlas.

Por ello, es importante identificar aquellas causas que están interfiriendo en las relaciones familiares y siguen causando conflictos entre los miembros de la familia. Sabemos que cuando existe un conflicto en las relaciones familiares, existe también un sufrimiento compartido entre los implicados en el mismo.

Conocer qué está pasando, nos ayudará a poder realizar cambios y mejorar las relaciones entre padres, madres e hijos.

Es común que muchos padres y madres se encuentren desbordados por los conflictos que tienen con sus hijos/as, ya sea por las fuertes discusiones, los saltos de límites o que sienten que la autoridad que tenían frente a ellos ha desaparecido. La adolescencia es ese momento de desarrollo madurativo en el que uno/a no es un niño, pero tampoco un adulto. La adolescencia es por tanto un conflicto en sí mismo para el/la adolescente. Esto puede suponer muchas dificultades relacionadas con la convivencia familiar y en la mayoría de los casos un reajuste en los roles y figuras de los miembros de la familia. Este reajuste puede ser más o menos complicado y estar acompañado de más o menos dificultades que puedan requerir de un asesoramiento y acompañamiento en el proceso, tanto a padres y madres, como a hijos/as.

No se puede hacer una generalización pues cada familia e individuo son diferentes, pero a menudo las necesidades e intereses de los hijos/as pueden chocar fuertemente con la de los padres y madres. Ambas partes se encuentran en momentos vitales muy distintos, con unas exigencias, obligaciones, necesidades e intereses muy diferentes también. Estas diferencias y la dificultad para poder aceptarlas, ceder o negociar es lo que a menudo genera conflictos dentro del ámbito familiar.

La duración depende de cada caso, situación y las casuísticas que afecten al curso de éste. Pero trabajamos con el objetivo de conseguir los mayores cambios en el menor lapso de tiempo posible.

Gizakia ofrece diversas alternativas de tratamiento que incluyen programas subvencionados (100% gratuitos) y servicios de pago en los que, en todo caso, la valoración inicial será gratuita. En cada programa y servicio puedes consultar las condiciones del tratamiento.

"Siempre hay alguien para ayudarte cuando tienes dudas."

J.J. 16 años

"El equipo de Gizakia entiende mi situación. Un contrato marca mucho la diferencia y aquí me ayudan a conseguirlo"

K.I. 35 años
GIZAKIA - Sí, tiene solución

Sí, tiene solución

¿Tú o alguien de tu entorno sufre algún problema con el que os podemos ayudar? Si se trata de algún problema relacionado con adicciones, con la búsqueda de empleo o con hijos o hijas adolescentes, ponte en contacto con Gizakia, contamos con profesionales que pueden acompañarte.

Podemos ayudarte