Skip to main content

CAI. Centro de atención integral a las adicciones

Atención de adicciones

El centro de atención integral a las adicciones es un dispositivo especializado en atender a personas con problemas de adicciones a sustancias, así como comportamentales relacionadas con el juego, las TICs o que se encuentran en una clara situación de riesgo de generar una conducta adictiva.

GIZAKIA - CAI

El centro ofrece un amplio abanico de prestaciones técnicas, tales como orientación y asesoramiento, apoyo social, apoyo socioeducativo, apoyo psicosocial individual y grupal, apoyo jurídico, orientación para el empleo y apoyo familiar, todas ellas articuladas mediante un plan individualizado de intervención, elaborado tras una valoración global de las necesidades de inclusión social que presenta la persona.

La finalidad del CAI, es que las personas atendidas puedan conseguir la abstinencia a las sustancias y/o al juego, que puedan ejercer un mayor control en sus conductas, así como adquirir nuevas habilidades y reducir los factores de riesgo

GIZAKIA - Consecuencias Adicciones

La adicción es un desorden caracterizado por una urgencia psicológicamente incontrolable de realizar una conducta, sea consumir, sea jugar, u otras (compras, atracones...) Esta conducta descontrolada de manera persistente y progresiva, afecta negativamente a la vida personal, familiar, laboral y al tiempo de ocio de la persona que lo sufre.

Además, la adicción provoca que esa conducta invada todas las áreas de la vida afectando también al ocio, causando importantes dificultades de generar un ocio saludable. Estas personas necesitan espacios para el tratamiento como el que ofrecemos desde la Fundación Gizakia, donde se buscará el cambio de esos comportamientos y modificar aquellos aspectos de la persona que sean necesarios para encontrar un ocio saludable en otras actividades.

Norentzat da?

Personas con problemas de adicciones

Personas mayores de edad que presenten criterios de adicción a sustancias y/o juego patológico o comportamientos de abuso de sustancias y/o de tecnologías que interfieran en su vida cotidiana y que no requieran de un tratamiento de mayor intensidad.

GIZAKIA - Adicciones CAI

Zertan datza programa?

El tipo de atención que se realiza en el CAI es ambulatoria; es decir, la persona inicia el tratamiento para dejar la adicción, sin tener que ingresar en ningún centro, y así se posibilita la permanencia de la persona en su entorno habitual. Además, la atención sanitaria y social ofrecida se centra en las necesidades individuales de las personas con adicciones o en riesgo de padecerlas, respetando la singularidad de cada una de ellas y desde la perspectiva de equidad socioeconómica y de género.

  • Diagnóstico individualizado y esta primera valoración de la situación será siempre gratuita. Habitualmente esta primera toma de contacto suele ser la más difícil para la persona con adicción, por eso en Gizakia cuidamos todos los detalles para que la persona que acuda a nuestros centros, se sienta cuidada y respetada siempre:
    • En el caso que así lo desee, la persona con adicción puede acudir acompañada de alguien de su confianza.
    • Salvaguardamos en todo momento la intimidad de la persona. 
  • Plan de intervención personalizado  se elabora en función del diagnóstico inicial y de las necesidades. Tanto los objetivos como las acciones, herramientas y el tiempo previsto de tratamiento están adaptados a cada persona de manera individualizada y son de carácter flexible (dependerá del momento en el que se encuentre su proceso).

Además, el equipo de profesionales de la entidad, ofrecen a cada paciente los recursos más adecuados: educativos, terapéuticos, sociales, jurídicos, médicos, formativos y laborales para facilitar su cambio.

Y todo esto desde una atención tanto individual como grupal, psicoterapéutica, educativa, en el ocio y tiempo libre…

¿Dónde se realiza el programa?

Este programa se desarrolla en la sede de Deusto de la Fundación Gizakia, situada en Bilbao.

GIZAKIA - Egoitza nagusia

Egoitza: Nagusia

Kokagunea

Madariaga etorbidea 63, Bilbo, 48014

Telefonoa

94 447 10 33

Profesionales de referencia

El centro de atención integral a las adicciones de Gizakia cuenta con un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en la atención y acompañamiento a personas que presentan adicción. El equipo está integrado por profesionales del ámbito sanitario, de la psicología y de la educación social.

Financiadores principales

Otros colaboradores

Preguntas frecuentes

En la medida que sientes descontrol con la sustancia, que la sustancia ocupa tu vida, que cuando no la tienes sientes ansiedad, cuando las personas cercanas a ti te hacen referencia a que tienes un problema, cuando dejas de cumplir con responsabilidades o dejar de hacer cosas que antes hacías por consumir, cuando tu estado de ánimo está condicionado por el consumo o cuando consumes para manejar tu estado de ánimo. Cuando lo escondes, no lo cuentas, mientes…

Estos son algunos de los factores que caracterizan a una persona adicta:

  • No tienes control y pasan más tiempo del que querrías consumiendo o jugando.
  • Las drogas y/o el juego ocupan tu vida y cuando no puedes utilizarlas sientes ansiedad.
  • Tu entorno cercano te dice que tienes un problema con el consumo, el juego…
  • Dejas de cumplir con tus responsabilidades o dejas de hacer cosas que antes hacías para poder pasar tiempo consumiendo o jugando.
  • Tu estado de ánimo está condicionado a tener acceso a las nuevas tecnologías.
  • Ocultas que estas consumiendo, y/o jugando, te escondes y mientes.

Si cumples con varios de estos puntos, ponte en contacto con Gizakia para que podamos realizar un estudio de tu situación y ayudarte.

Lagun zaitzakegu

En el caso de que alguien de tu entorno no quiera comenzar el tratamiento o decida abandonar el mismo tras haberlo comenzado, es importante que pidas ayuda para que podamos guiarte. Cada caso es distinto y desde Gizakia te ayudaremos a saber los pasos a seguir en función de la persona a la que se quiera ayudar.

Lagun zaitzakegu

En el tratamiento de la adicción cada persona avanza a ritmo diferente, por lo que no existe una duración predeterminada. Al ser un tratamiento individualizado, que atiende a las necesidades específicas de casa persona, cada proceso es distinto y con una duración variable. Al principio más intensivo, con más presencia y en la medida que se van cumpliendo los objetivos la presencia en el mismo va disminuyendo.

Fundación Gizakia sigue apostando porque ninguna persona que lo necesite se quede sin atención por motivo económico. Por tanto, todos nuestros servicios tienen plazas gratuitas o subvencionadas para personas con dificultades económicas.

En todo caso, podemos concertar una primera cita y realizar una primera valoración gratuita, en la cual se informará de los servicios que podemos ofrecer y se propondrá la intervención más adecuada a cada caso.

Todo el proceso de valoración y acompañamiento inicial es gratuito. En ese proceso se analizarán todas las variables necesarias y se verá cuál es la atención que puede hacer falta y el posible acceso a una plaza gratuita o subvencionada.

A pesar de los recortes en financiación, la mayor parte de nuestros servicios siguen siendo gratuitos. Fundación Gizakia sigue apostando porque ninguna persona que lo necesite se quede sin atención por motivos económicos. Sin embargo, en algunos servicios no concertados la demanda de atención supera con creces los recursos disponibles, y, atendiendo al criterio de solidaridad, se ha hecho necesario priorizar el acceso a las plazas gratuitas o subvencionadas a la población con menores recursos o capacidad económica

Programas y servicios asociados

Sí, tiene solución. Descubre cómo podemos ayudarte.

GIZAKIA - Bai, badu konponbidea

Bai, badu konponbidea

Zuk edo zure inguruko norbaitek arazorik badu laguntzeko? Mendekotasunekin, lana bilatzearekin edo seme-alaba nerabeekin zerikusia duen arazoren bat izanez gero, jarri harremanetan Gizakiarekin, zurekin egon daitezkeen profesionalak ditugu.

Lagun zaitzakegu