Actualidad:

12 de Diciembre:

¡Feliz Navidad!

Felicitación de Navidad 2013 Fundación Gizakia

10 de Diciembre:

Disponible el nuevo Gizakia Gertutik

Portada Gizakia Gertutik nº 12 - Cabina teléfonos Londres 

25 de Noviembre:

Día contra la violencia contra las mujeres

Logo punto Lila

 

10 de Noviembre:

Jornada Diocesana a favor de Proyecto Hombre de Bizkaia

 

 Jornada Diocesana PH 2013

10 de Noviembre: Jornada Diocesana a favor de Proyecto Hombre Bizkaia

 

El próximo Domingo, 10 de noviembre, se celebrará en toda Bizkaia la Jornada Diocesana a favor de las personas drogodependientes.  Los fondos recaudados se destinarán a Fundación Gizakia – Proyecto Hombre Bizkaia.

 

La Fundación Gizakia es una entidad sin ánimo de lucro promovida por la Diócesis de Bilbao que desarrolla acciones de prevención, asistencia e inserción socio-laboral con personas drogodependientes, adolescentes con comportamientos de riesgo y familias. Para ello, impulsa  diversos programas entre los que se encuentra Proyecto Hombre de Bizkaia.

 

En Fundación Gizakia conocemos bien la crisis que golpea con enorme dureza a nuestra sociedad y a todo nuestro entorno desde hace ya más de cinco años. Ha sido, y sigue siendo, un tiempo durísimo, como no ha habido otro en décadas. Muchas familias que vivían con una cierta comodidad han sabido de primera mano lo que es la penuria. Muchos jóvenes han perdido el horizonte ante sí y no saben qué será de sus vidas. Las largas colas de gentes de toda edad y condición ante los comedores sociales son la mejor representación gráfica de las dimensiones del drama que nos toca vivir.

Puede que ahora se las vea menos porque las necesidades son mayores, pero las personas drogodependientes y sus problemas siguen ahí. Incluso podemos decir que las personas siguen y sus problemas son aún mayores porque tienen más dificultades para hacer llegar a la sociedad cuáles son sus carencias y necesidades.

Unas necesidades que son, si cabe, mayores que antes. Las subvenciones recibidas por parte de las Administraciones públicas han descendido en estos años. En algunos casos, cabría decir que se han desplomado. Por eso necesitamos apelar a la solidaridad de todos. La solidaridad siempre dignifica pero en este momento es aún más meritoria. Dar lo que nos sobra cuando todas nuestras necesidades y nuestros caprichos están satisfechos es una buena acción. Dar cuando no nos sobra renunciando para ello a algunas cosas nos engrandece y sobre todo nos hace más humanos en el sentido mejor de la palabra. En el sentido de la hermandad, de la comunión espiritual con nuestros semejantes.

En este caso, se trata, además, de mostrar solidaridad con organizaciones que atienden a las personas que tienen las mayores dificultades para acceder a otros programas o a otras ayudas. Los últimos de la fila, podríamos decir. Ellos nos apelan. No podemos cerrar los ojos. No debemos olvidarlos. Se nos invita a poner en juego nuestro corazón y a engancharnos a la solidaridad.

 

Cada año más de 1300 personas se acercan a Proyecto Hombre Bizkaia buscando respuesta a problemas relacionados con las adicciones. Acogerles, apoyarles, acompañarles es nuestra misión.

 

 

RESUMEN DATOS ATENCIÓN 2012

 

 

 

El rostro de la drogodependencia

Las personas drogodependientes atendidas sigue siendo el de un varón (9 de cada 10 personas atendidas) con una edad comprendida entre 31 y 48 años, en el último año,

 

  • La mayor parte de los procesos de tratamiento han estado asociados  al consumo de cocaína, heroína y alcohol.
  • De las personas atendidas, el 56% se encontraba en situación de desempleo y presentaba un perfil de cualificación formativa muy bajo.
  • 4 de cada 10 personas atendidas, además de una adicción tiene diagnosticada una patología mental.